Categorías
Judicial

Capturado alias ‘Rambo’, cabecilla de la Comisión Norte de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’

[VIDEO] Este hombre sería el autor intelectual del homicidio de tres indígenas en el Cauca y del atentado contra el vehículo en el que se desplazaba el senador Feliciano Valencia.

Unidades del Grupo Antiextorsión y Antisecuestro (GAULA) de la Policía Nacional capturaron a alias ‘Rambo’, quien al parecer es el cabecilla de la Comisión Norte de la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ que delinque en el departamento del Cauca.

Este hombre fue detenido luego de una operación que se desarrolló en zona rural de la vereda Chimucueto, en el municipio de Jambaló, y será presentado ante un juez de control de garantías para responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo, homicidio agravado y concierto para delinquir.  

Este sujeto, tenía una trayectoria criminal de más de 14 años; desde el año 2007 al 2016, se desempeñó como cabecilla de guerrilla otrora Frente ‘Jacobo Arenas’ de las desaparecidas Farc y del año 2018 al 2021 era cabecilla comisión de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’. 

‘Rambo’ era el dinamizador de actividades delictivas como terrorismo, homicidios selectivos, extorsiones, secuestros y desplazamientos forzados; ejercía su presencia criminal en el norte del departamento del Cauca, especialmente en los municipios de Loma Gruesa, Pajarito, Tierrero, Caloto y Jámbalo.  

Además de esto, el capturado es el hombre de confianza de ‘David’ o ‘Cholinga’, quien es actualmente el cabecilla principal de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y lo encargaba de la coordinación y ejecución de secuestros extorsivos en el departamento del Cauca.   

Dentro de su prontuario criminal las autoridades lo sindican como responsable de la asonada contra integrantes de la fuerza pública en la vereda Vitoyo del municipio de Jámbalo, Cauca el pasado 25 de noviembre de 2020 donde se impidió la captura de ‘Nino’, integrante del GAO- r E6 “Dagoberto Ramos Ortiz”. 

Además de esto, su participación en el ataque armado contra el vehículo en el que se desplazaba el senador Feliciano Valencia, en la vereda El Tierrero del municipio de Caloto (Cauca) el 29 de noviembre de 2020. 

De acuerdo a la investigación, su última acción criminal se produjo el día 04 de junio de 2021, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde elementos de información lo vinculan como presunto responsable del ataque armando contra una patrulla de la Policía Nacional que dejó como saldo trágico la muerte de 5 personas, dos patrulleros identificados como Carlos Delgado Jiménez y María Isabel Ángulo y 3 indígenas del resguardo Indígena de Munchique Los Tigres. 

Le puede interesar: Policía Tolima adelanta estrategias de seguridad en los ejes viales durante el puente festivo

Con este contundente golpe se logra la afectación estratégica a la línea de mando de esta estructura criminal con la captura de este cabecilla de comisión encargado de realizar secuestros extorsivos y de realizar los ataques armados a la fuerza pública, logrando el debilitando del GAO-r E6 DGR en su acción delictivo y militar.  

El Gaula de la Policía Nacional garantizando el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.  Y a unirse a nuestra campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio!  

Lea también: Cárcel para tres venezolanos por ataque a una estación de Policía y agresión a uniformados en Medellín   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *