Categorías
Nación

Colombia recibió 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19 donadas por EEUU

[VIDEO] La donación por parte del presidente Joe Biden es el mayor cargamento de biológicos que ha arribado al país en medio de la pandemia.

Colombia recibió este jueves 2,5 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Desde el día martes el avión Júpiter 767 de la Fuerza Aérea despegó de Colombia hacia los Estados Unidos, exactamente a Memphis, donde el avión ya se encuentra disponible para realizar el procedimiento de traída de las vacunas (…) Por lo tanto este jueves, en horas de la mañana, estaremos recibiendo los 2,5 millones de dosis donadas por el Gobierno los Estados Unidos”, declaró el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz.

Las vacunas, de una sola dosis, precisó Muñoz, fueron entregadas por altos funcionarios del Departamento de Salud de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Memphis en la noche del miércoles.

El proceso lo acompañan el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, expertos en cadenas de frío y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La donación de los 2,5 millones de vacunas estadounidenses fue anunciada el pasado lunes por el presidente Joe Biden, durante su primera conversación telefónica con el mandatario Iván Duque.

“La donación de 2.5 millones de vacunas Janssen contra COVID-19 es una muestra más de la fuerte alianza entre nuestros dos países. Reiteramos el mensaje del embajador Goldberg, estamos juntos en esta lucha, y juntos saldremos adelante”, registró la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia, el cual, advierten las autoridades sanitarias, se extenderá hasta mediados de julio debido, según el Gobierno, a las manifestaciones masivas en medio del paro nacional.

Bajo la supervisión del ministerio de Salud y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se iniciará la distribución inmediata de este biológico de una sola dosis de aplicación, con destino a territorios aislados en el país y otra población priorizada en el Plan nacional de Vacunación.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz estas 2.5 millones de vacunas Janssen serán distribuidas a 644 municipios menores de 10.000 habitantes con fusión de etapas, capitales y a metropolitanas.

Lea también: COVID-19 en Colombia: Más de 17 mil muertes en Junio muestran la fatalidad de la pandemia

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *