Categorías
Judicial

Este lunes se realizará la audiencia de imputación de cargos contra alias ‘Memo Fantasma’

[VIDEO] La Fiscalía le indilga los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y lavado de activos en favor de exintegrantes del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Hoy se realizará la audiencia de imputación de cargos en contra de Guillermo León García Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, quien es señalado de lavado de activos en favor de exmiembros del extinto ‘Bloque Central Bolívar, cabecilla financiero de alias ‘Macaco’ y exintegrante del Estado Mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Luego de su capturada, ejecutada por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se le imputarán cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.

‘Memo Fantasma’ llevó un bajo perfil hasta hace pocos añosm cuando el periodista Jeremy McDermott, publicó un artículo en insightcrime.org, titulado “El señor de las drogas invisible: cazando al fantasma”.

El artículo de McDermott obligó a ‘Memo Fantasma’ a dejar su residencia en España y regresar a Colombia, desde donde empezó a manejar sus negocios desde Medellín y Bogotá, manteniendo un alto nivel de vida en Chapinero Alto, en un lujoso apartamento donde recibía sus socios y mujeres de compañía, las cuales fueron pieza clave en su captura.

Según las autoridades, García Giraldo tiene un trayectoria criminal de más de 30 años, iniciando en el Cartel de Medellín, pasando por el paramilitarismo y en los últimos años habría buscado cupo en la Justicia Especial para la Paz, en donde fue rechazado.

Una vez desmontadas las organizaciones paramilitares en el proceso de Justicia y Paz, ‘Memo Fantasma’ se dedicó a la creación de empresas inmobiliarias, de importaciones y exportaciones, agrícolas y de biotecnología, como parte de una fachada para legalizar el dinero ilícito generado por actividades de narcotráfico de alias Macaco.

Por esta razón, luego de su captura en los últimos días en Bogotá, fueron incautados 46 bienes inmuebles avaluados en 54 mil millones de pesos aproximadamente y la existencia de cinco empresas fachada para el ocultamiento de dinero ilícito.

Lea también: Capturado ‘Memo Fantasma’, exjefe paramilitar y presunto narcotraficante

Esta operación es una afectación directa a la economía criminal producto del narcotráfico y a la multiforme capacidad de blanqueo de capitales surgida en las entrañas del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que por décadas ha desplegado maneras de reinventarse y sofisticarse para facilitar la dinamización de escenarios ilegales a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *