Después de 2 años de lucha, de los intentos de la Industria y su Lobby para hundir la Ley Comida Chatarra, ¡Ha sido aprobado su último debate! La presión de la ciudadanía tiene una nueva victoria: la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes del país, expresó en su cuenta de Twitter el representante Mauricio Toro.
Y agregó: “El esfuerzo y la persistencia de @RedPaPaz, FIAN Colombia, @Ccajar, Educar Consumidores, @Dejusticia y todas las ORGs, ha sido indispensable para la aprobación de la Ley De Comida Chatarra. ¡Mil gracias por trabajar día a día por la salud de la niñez y de todos los colombianos!”
Por su parte, la senadora Angelica Lozano celebró la votación y espera que en la conciliación no se caiga lo fuerte del proyecto que en el cuarto debate fue votado 46 contra 39.
El texto aprobado fue enviado a la Comisión de Conciliación, la cual se conforma con el único fin de superar las discrepancias y conciliar entre los textos y/o disposiciones divergentes que surjan respecto de los proyectos.
El objetivo del proyecto era lograr identificar mediante una etiqueta en productos comestibles y bebibles sobre qué es lo que contienen, esto para “proteger la salud de los colombianos”, dijeron los ponentes.
Así las cosas, alimentos y bebidas que tengan cierto nivel de procesamiento que supere los umbrales establecidos por el Ministerio de Salud deberán cumplir con esta ley y advertir a los consumidores.
“La etiqueta deberá ser de alto impacto preventivo, clara, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para las personas y con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos”, se explicó.