El juego de ida de la final de la Liga BetPlay 2021-1, entre Deportes Tolima y Millonarios, terminó empatado 1-1 en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Aunque ambos equipos lucharon por irse adelante en la serie, fue Deportes Tolima quien llegó más veces con peligrosidad al arco ‘albiazul’ defendido por Christian Vargas.
Es así que a los escasos 12 minutos de juego, un potente remate de Juan Nieto se estrellaba contra el horizontal y ponía en alerta a la defensa de Millonarios que marcaba pasivamente a los delanteros del Deportes Tolima.
Caicedo se tornaba en el jugador más peligroso para que Millonarios mantuviera su arco en cero.
Por otra parte, Uribe preocupaba al cuerpo técnico del onceno bogotano por una posible lesión, ya que se vio que iniciaba el calentamiento Jader Valencia.
Tolima en cada jugada se veía más ofensivo y Millonarios se replegaba atrás para impedir la sorpresa de un contragolpe con la rapidez de Caicedo, Plata o Estupiñán.
El dominio claro del balón lo tenía el conjunto dirigido por Hernán Torres y así lo confirmó a los 35 minutos cuando Caicedo anotó el gol para irse arriba en el juego de ida de la final de la Liga BetPlay, nada pudo hacer Vargas ante el remate del delantero del Deportes Tolima.
Tolima seguía insistiendo en su deseo de aumentar la diferencia pero los de Gamero estaban cerrados atrás y Vargas tenía buen desempeño cuando era exigido por los locales.
Con el 1-0 terminó la primera parte del partido.
En la segunda mitad llegaron los cambios en ambos equipos, mientras que en Tolima salía Plata e ingresaba Miranda, en Millonarios salía García, de regular actuación y con tarjeta amarilla, entraba entonces Juan Pereira.
El dominio tolimense era el mismo, pero la agresividad en el ataque bajó, y hasta era permisivo con las llegadas de los delanteros ‘albiazules’ hasta el área de Montero.
Pero en una jugada de estas, el ‘Chicho’ Arango llegó ‘armado’ contra Montero y ya con previa tarjeta amarilla, no tuvo otra opción que resignarse a salir expulsado del compromiso al recibir el popular semáforo por parte del Central vallecaucano Carlos Betancur.
Gamero decidió entonces aguantar el 1-0 pensando en remontar en Bogotá, y así dispuso a sus hombres para que cerraran aún más la salida del Deportes Tolima.
En la cancha ya Tolima no era tan peligroso para las aspiraciones de Millonarios y hasta Emerson Rivaldo tuvo oportunidad de crear peligro de gol que apagó Montero al enviarla al tiro de esquina. Luego Caicedo también pondría en aprietos a Vargas pero en ambas ocasiones no pasó del susto para sus escuadras.
Las jugadas polémicas
Corrían ya los 87 minutos de juego y el juez central omitió una mano dentro del área del defensor Andrés Murillo tras el remate del Juan Fernando Caicedo, Betancur entonces decidió cobrar una falta previa, al parecer inexistente, a favor de Millonarios.
En medio de los 90+3 se produce un cobro de tiro libre al área y luego el central es llamado por el VAR para revisar una jugada que podría convertirse en pena máxima a favor de Millonarios, era una presunta falta de Angulo sobre Valencia que al final fue sancionada y posteriormente en los pies de Juan Pereira, Millonarios lograba el agónico empate en Ibagué.
Lo que sigue
Con este marcador de 1-1 la serie continúa abierta y aunque el equipo de Hernán Torres no aprovechó tener un hombre de más en la cancha, no pierde la esperanza de que en Bogotá pueda coronarse campeón.
Millonarios por su parte, recibe este empate con sabor a victoria y aunque perdió por expulsión a su goleador para el juego de vuelta, confía que en El Campín las cosas sean a otro precio y puedan dar la vuelta olímpica celebrando su estrella 16.