Categorías
Judicial

Cargos contra exfuncionaria de Colpensiones que gestionó pensiones irregulares

Según la Fiscalía, Diana Marcela Rojas habría alterado 355 historias laborales con los que se promovió el cobro irregular de 4.600 millones de pesos.

La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Diana Marcela Rojas Muñoz, exfuncionaria de Colpensiones, quien habría participado en un multimillonario fraude contra la entidad mediante la alteración de historias laborales, entre 2014 y 2015, para la consecución de pensiones irregulares.

Por estos hechos, Rojas Muñoz deberá responder en juicio por los delitos de estafa agravada, fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y violación de datos personales.

Las investigaciones dieron cuenta que la sospechosa, al parecer, habría hecho parte de una red delictiva, conformada por funcionarios y particulares, quienes modificaban historias laborales para aumentar fraudulentamente el número de semanas cotizadas a personas que no cumplían con el tiempo laboral exigido por la ley para recibir una mesada pensional.

Lea también: Incautados bienes por $1.800 millones de socios narcotraficantes de ‘La Oficina’

La mujer presuntamente alteró en 355 oportunidades las bases de datos de Colpensiones. En 140 de los casos, identificados por la entidad, habría emitido resolucionesque ordenaron el pago de pensiones de jubilación o retroactivos; mientras que 215 actuaciones ilícitas fueron detectadas oportunamente y se evitó el desembolso de dinero.

Las diferentes maniobras ilegales generaron un detrimento al patrimonio de Colpensiones avaluado en $ 4.652 millones de pesos.

Le puede interesar: En Medellín encontraron centro de acopio de precursores de narcotráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *