Categorías
Nación

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recibió a misión de CIDH, que sigue situación de derechos humanos

Un grupo de la comisión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, las ciudades más afectadas por los actos de vandalismo durante el paro nacional, allí se reunirán con autoridades locales y la sociedad civil hasta el próximo jueves.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, recibió este lunes a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el martes iniciará su visita de trabajo al país para escuchar a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a todos los sectores afectados en el marco del paro nacional que comenzó el pasado 28 de abril.

La agenda comenzó “con una reunión de apertura y bienvenida al país por parte de la vicepresidente y canciller en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería, en Bogotá), a las 08.00 de la mañana, para dar inicio a la audiencia privada solicitada por el Estado Colombiano a la CIDH”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según esa cartera, posterior al encuentro se llevarán a cabo las audiencias privadas de la CIDH con la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, entidades que entregarán los informes sobre investigaciones y medidas adoptadas como consecuencia de conductas violentas acaecidas durante las jornadas de protesta, bloqueos de carreteras y paro nacional.

La CIDH confirmó a la agencia de noticias Sputnik que la jornada terminará con una conferencia de prensa que será transmitida en streaming a las 17:00.

Este martes, Ramírez encabezará el encuentro de la CIDH con varios ministros y funcionarios del Gobierno, luego de lo cual los delegados de dicha comisión se reunirán con el consejero presidencial para la estabilización y vocero de las conversaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, Emilio Archila, y con la consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Al tiempo, otro grupo de la comisión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, las ciudades más afectadas por los actos de vandalismo en el marco del paro, en donde sostendrán reuniones con autoridades locales y la sociedad civil hasta el próximo jueves.

La Comisión, cuyos integrantes arribaron a Colombia en diferentes horas desde el domingo, según indicó el organismo a esta agencia, está liderada por la presidenta de la Comisión Interamericana, Antonia Urrejola, e integrada por los comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la secretaria ejecutiva del organismo, Tania Reneaum; la secretaria ejecutiva adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y por personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

En la reunión ante la misión de la CIDH la vicepresidenta y Canciller Marta Lucia Ramírez, aseguró, en el marco de la llegada de la CIDH, que Colombia es un país con una institucionalidad que funciona, un país que ha estado sometido durante seis semanas a una destrucción sin razón y agregó “Unos pocos escondidos detrás de la protesta legitima de jóvenes en Colombia atentan contra la institucionalidad, la democracia, el derecho a progresar que tiene la sociedad y el derecho que tienen las familias al trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *