Categorías
Ciencia y Tecnología

No sea una víctima más de los fraudes en línea, estos son sus tipos más frecuentes en Colombia

En el último año el fraude en línea creció en un 409% a raíz de la pandemia que vivimos actualmente. A través de este, los cibercriminales han obtenido grandes ganancias; conózcalos y evite caer en estafas.

En Colombia, las soluciones fintech han ido evolucionando y convirtiéndose en un factor fundamental para la inclusión financiera de personas naturales, trabajadores independientes, microestablecimientos, empresas y emprendimientos en general.

Esto ha permitido que las compras o transacciones en línea cada vez crezcan mucho más y que de esta manera, se vean beneficiados tanto prestadores de servicio, como los mismos consumidores al reducir tiempos de compra y tener múltiples opciones para su toma de decisiones a la hora de adquirir un producto.

Desafortunadamente en Colombia, a pesar de esta gran evolución, se han visto afectados micro, macro empresarios y personas, debido a los fraudes y suplantación de identidad que se hace a través de canales digitales, ya que a través de diversas modalidades, buscan estafar a sus usuarios y generar desconfianza con el comercio electrónico. Para prevenir esta problemática, Colombia Fintech, analizó cuáles son estos tipos de fraudes más frecuentes para que las empresas puedan evitar ser indirectamente parte de estas estafas en línea y para que los consumidores no caigan en ellas.

1. Suplantación de identidad (fishing): esta práctica se presenta generalmente, a través de correos electrónicos o mensajes de texto falsos donde el estafador se hace pasar por personas o empresas de confianza de los usuarios, con esto, buscan obtener contraseñas o credenciales de inicio de sesión para así, poder realizar diferentes tipos de transacciones o actividades en línea.

2. Páginas falsas de empresas: esta modalidad generalmente es aplicada con empresas de servicios financieros con el fin de captar información del ID y la contraseña de los usuarios, de esta forma, los delincuentes podrán tener las credenciales e ingresar sin inconvenientes a la plataforma real y realizar la estafa. Es importante siempre revisar en el navegador (al lado de la URL) un símbolo de candado para verificar que la página es segura, además de verificar que diga “https”, siendo la S la evidencia de que los es, otra de las formas de verificación es que la palabra no tenga cambios en sus letras por ejemplo: www.bancolombie.com

3. Fraude por redes sociales: estas se han convertido en plataformas fundamentales para que las personas caigan en estafas, dejándose antojar por promociones o préstamos de créditos ilegales o por fuera de entidades financieras, donde no piden mucha documentación para hacerlos efectivos, sin embargo, estos datos o documentos recolectados funcionan para que los criminales puedan tomar información necesaria para poder adquirir productos a nombre de dichas personas. La alerta principal es cuando solicitan por adelantado, por lo que siempre la excusa será diferente para captar la atención de la víctima.

4. Robos de cédulas: en ocasiones los delincuentes apuntan al hurto de billeteras con el fin de conseguir la cédula y de esta manera aprovecharla para solicitar préstamos en entidades financieras a través de plataformas virtuales. Realizar de inmediato la denuncia pertinente a las autoridades y crear una alerta en los burós de crédito.

5. Landing page fake: a través de estas páginas que son dedicadas a la recolección de leads, buscan conseguir datos de usuarios haciéndose pasar por empresas reconocidas que permiten que los usuarios pidan un préstamo que para poder adquirir, deben pagar unos “derechos de desembolso”, allí la gente deposita su dinero y su confianza, teniendo como resultado una estafa en línea. La alerta principal al igual que en la modalidad por redes sociales, es cuando solicitan dinero por adelantado, por lo que siempre la excusa será diferente para captar la atención de la víctima.

Recuerde que siguiendo estos simples pasos usted puede proteger su identidad en línea:

1. Cuide su información personal y financiera: no comparta datos como usuarios, claves, números de tarjeta de crédito con sus códigos de seguridad o fechas de vencimiento.

2. Evite dar clic en los enlaces sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña.

3. Asegúrese de que la página en la que quiere digitar su usuario y contraseña cuente con el dominio correcto de la entidad y con el certificado “seguro” que aparece en la barra de direcciones.

4. Fortalezca sus contraseñas: cree combinaciones con números, signos, letras mayúsculas y minúsculas.

5. Procure comprar en páginas confiables y reconocidas que cuenten con métodos de pago por canales como PayPal o PSE, así podrá evitar la pérdida de su dinero.

6. Revise y conozca su historial crediticio: es un gran método contra fraudes electrónicos ya que le permitirá conocer sus obligaciones e identificar cualquier anomalía en su comportamiento financiero.

7. Active las alertas preventivas de fraude al sistema financiero: empresas como Datacrédito Experian, cuentan con la posibilidad de generar alertas de manera rápida que permiten conocer cualquier actividad que una entidad realice para consultar su historial crediticio. Ingrese a www.midatacredito.com y seleccione el plan que más se adecúe a sus necesidades y asegúrese de activar las alertas ante cualquier cambio en el historial crediticio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *