Categorías
Política

Los 15 puntos que según el senador Iván Cepeda, deberían causar la salida del MinDefensa

[VIDEO] Este lunes se llevó a cabo en el Congreso el debate de Moción de Censura al ministro de Defensa Diego Molano y el senador realizó su intervención para sustentar su posición.

Este lunes se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso el debate de Moción de Censura al ministro de Defensa Diego Molano, por las actuaciones de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional.

Uno de los promotores de este debate ha sido el senador Iván Cepeda, quien realizó una intervención acusando al ministro Molano de “ser uno de los máximos responsables políticos de la cadena sistemática de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por agentes y grupos de la Fuerza Pública en Colombia desde el pasado 28 de abril hasta la fecha, en el contexto de las multitudinarias movilizaciones pacíficas que se han presentado”.

El senador Cepeda dedicó el debate “a la juventud de Colombia que se ha movilizado en todo el país, en forma valiente y digna, para reclamar cambios políticos y sociales profundos”.

Es así que en su intervención, el senador recalca no solo la responsabilidad política del ministro, sino su gestión, y la política general del Gobierno y define 15 patrones de conducta, acciones u omisiones, con relación a crímenes de lesa humanidad:

  1. Usted ha estigmatizado la movilización pacífica y legal de la ciudadanía.
  2. Usted ha incitado a la violencia y ha tolerado la incitación a la violencia.
  3. Usted tiene responsabilidad en la utilización de armas de fuego por parte de la Fuerza Pública en el contexto de las movilizaciones.
  4. Usted tiene responsabilidad en el uso de las llamadas armas de “letalidad reducida” en forma indiscriminada y peligrosa.
  5. Usted ha participado en el diseño del modelo de “asistencia militar” en Cali.
  6. Ese tipo de decisiones tomadas por usted han llevado a la sustitución de autoridades locales.
  7. Usted ha auspiciado violentas incursiones nocturnas policiales a barrios populares.
  8. Usted tiene responsabilidad en nuevas modalidades de acción parapolicial.
  9. Usted ha tolerado actos de tortura y violencia sexual.
  10. Usted ha tenido actitud omisiva con relación a las personas desaparecidas.
  11. Usted también ha omitido actuar contra las privaciones de la libertad ilegales.
  12. Usted ha permitido ataques sistemáticos contra misiones de derechos humanos, médicas y contra periodistas.
  13. Usted no solo ha negado estos hechos, también ha promovido su impunidad.
  14. Usted ha permitido el empleo de instalaciones civiles.
  15. Usted ha sido absolutamente indolente con las víctimas de la Fuerza Pública.

Las conclusiones de la intervención por parte del Senador Iván Cepeda
“Por supuesto que condeno toda forma de violencia contra los miembros de la Policía Nacional, la muerte de dos de sus integrantes, sus cientos de heridos y agredidos. Por crímenes de lesa humanidad cometidos por esa institución son responsables, en primer lugar, los líderes políticos, como usted, Ministro. Por eso, le reitero que hemos acudido a la Corte Penal Internacional.
No cabe duda de que se impone una profunda reestructuración de las Fuerzas Militares, de la Policía, de las agencias de seguridad, que debe comenzar por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que es como lo he dicho una afrenta a los derechos humanos.
Por último, es posible que esta cámara y sus mayorías de gobierno lo absuelvan. Que el país y la comunidad internacional observen este nuevo paso que dará el Congreso en hundirse en el total descrédito al avalar la impunidad y al ser cómplice de crímenes que se están cometiendo. Si así ocurre, puede tener la certeza, Ministro: ni la opinión pública nacional e internacional ni la historia lo absolverán. Usted debe irse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *