Categorías
Judicial

Detenidos otros disidentes de la ‘Dagoberto Ramos’, instigadores de disturbios en Cali

Los capturados responden a los alias de ‘El Zarco’, cabecilla de finanzas de la columna; ‘El Odontólogo’, líder ideológico; y alias ‘Ladrillo’, cabecilla militar.

Unidades del Gaula de la Policía Nacional capturaron a tres presuntos disidentes de la columna ‘Dagoberto Ramos’ quienes habrían reemplazado alias ‘Jacobo’, capturado el pasado 11 de mayo, en la intención de la organización criminal de promover actos vandálicos y disturbios en Cali en el marco del Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril. Los detenidos fueron identificados como alias ‘El Zarco’, ‘El Odontólogo’, y ‘Ladrillo’.

Alias ‘El Zarco’ era el cabecilla de finanzas de la columna, coordinador del comercio ilegal de estupefacientes en las comunas 8, 13, 15, 16, 20 y 21, además del cobro de extorsiones a establecimientos comerciales en el sector.

Así mismo, durante su intervención en acciones derivadas del Paro, organizó varios ataques vandálicos contra el Sistema de Transporte Masivo MIO y establecimientos de comercio para presionar el pago de extorsiones.

Para ocultar sus actividades criminales, ‘El Zarco’ se hacía pasar como taxista, pero utilizaba el vehículo de servicio público para llevar sustancias ilegales, para hacer los cobros ilegales, y para transportar a alias ‘Jacobo’.

Por su parte, alias ‘El Odontólogo’ era el líder ideológico de la organización en la ciudad, hacía reclutamiento de jóvenes y menores, quienes eran llevados hasta el Cauca, en donde se les realizaba entrenamiento militar y adoctrinamiento subversivo.

Este hombre ya había sido capturado por el Gaula, en 2012 por extorsión, cuando hacía parte de la banda de ‘Los Comba’ y en 2019 por el delito de concierto para delinquir.

Le puede interesar: Masacre en El Tambo: 4 personas de una misma familia fueron asesinadas

Entre tanto, alias ‘Ladrillo’ fue designado como cabecilla militar de esta estructura tras la captura de alias ‘Jacobo’, a quien le fueron encargadas tareas de planificación, coordinación y ejecución de atentados terroristas con artefactos explosivos que iban a ser detonados en contra de las instalaciones de la Fuerza Pública.

Lea también: Oposición cree que salida de Miguel Ceballos es oportuna para avanzar en negociación con Comité Nacional de Paro

Dentro de la investigación se determinó que este hombre pintaba grafitis de la Dagoberto Ramos en la ciudad, promovió la quema de varios buses del MIO y ordenó el hurto de un cajero electrónico en el sector de La Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *