l tiempo que el Gobierno Nacional adelanta la mesa de negociaciones con el Comité Nacional de Paro, el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó un plan de choque para promover la contratación de jóvenes en el país, es decir, enfocado en este sector de la población que ha sido de los más activos en las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.
Dicha estrategia iniciará el próximo 1 de julio y consistirá en subsidiar el 25 por ciento de la nómina de los nuevos contratos de jóvenes entre los 18 y 28 años, el cual estará vigente por un término de un año; así mismo, durante ese tiempo se trabajará en el Congreso de la República para conseguir los recursos que permitan extender este programa en el tiempo.
A dicho subsidio podrán aspirar todos los empleadores, personas naturales o jurídicas, que estén inscritos en la plataforma Pila.
Le puede interesar: Un muerto, 16 ciudadanos heridos y 6 policías lesionados en medio de enfrentamientos en Yumbo
Mano dura contra los bloqueos
Por otra parte, el Primer Mandatario anunció que dio instrucciones a la Fuerza Pública para que despliegue toda su capacidad operativa para que levanten los bloqueos que tienen incomunicadas a varias poblaciones en el país y los tienen con problemas de abastecimiento y movilidad.
El Jefe de Estado ratificó que en Colombia la protesta es un derecho fundamental, pero que en ninguna parte de la Constitución existe el derecho a hacer bloqueos, por el contrario, estas actividades están proscritas en el Código Penal, artículo 353 A.
Lea también: Evacuadas 300 personas tras inundaciones en San José del Guaviare
Dichas actividades de la Fuerza Pública para recuperar la movilidad se coordinarán con las autoridades locales y se hará una estricta vigilancia para que sean respetados los derechos humanos, además, el Presidente fue enfático en que será censurado cualquier exceso de fuerza por parte del personal uniformado.