Categorías
Bogotá

“Ríos de Bogotá”, la apuesta del Distrito por la protección de los cuerpos de agua

[FOTOS] Además, con el funcionamiento de tres nuevas megaobras espera tratar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha.

Una nueva marca llega para los bogotanos producto de la asociación y participación de varias instituciones públicas y privadas, así como el Distrito y la Alcaldía de Soacha: ‘Ríos de Bogotá’.

Es una movilización colectiva para transformar culturalmente a los habitantes en sus hábitos y comportamientos en pro de proteger los recursos hídricos.

Cristina Arango, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, fue la encargada de presentar la nueva apuesta del Distrito por la protección de los cuerpos de agua, y expresó: “Es en las manos de todos los ciudadanos donde está la posibilidad de cambiar la historia y que los ríos de Bogotá fluyan limpios”.

Y es que según cifras de la EAAB, son cerca de 160 mil toneladas de basuras y escombros, los que se retiran cada año del sistema de alcantarillado, de humedales y de canales.

Entre tanto, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, afirmó que las malas prácticas en la casa y en los negocios, repercuten en la salud ambiental de los ríos y que el esfuerzo de control solo impactará si la ciudadanía participa activamente.

“Prácticas como el ahorro de agua, la reutilización de residuos, la separación de grasas y aceites para que no se dispongan en los desagües, ayudan a no contaminar los ríos”, agregó la secretaria de Ambiente.

Así mismo, Nadya Rangel, secretaria de Hábitat, resaltó que es un deber de los ciudadanos comprometernos a no contaminar el río y a adoptar buenas prácticas en el uso del agua.

Por su parte, Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio de Soacha, dijo “tenemos que trabajar de forma armónica y mancomunada para poder sacar a esta región adelante”.

Las megaobras que descontaminarán el río Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha realizado en los últimos años inversiones por más de 3,9 billones de pesos. Actualmente avanza a toda marcha con la Estación Elevadora de Canoas en Soacha, la construcción de la descarga por gravedad del Canal Cundinamarca y la Estructura de descarga del túnel de emergencia del interceptor Tunjuelo Canoas.

Al funcionar estas tres estructuras se logrará tratar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha.

Por otra parte, se han identificado un total de 2.485 conexiones erradas que contaminan el río, de las cuales la EAAB ha corregido 1.907.

Mediante estrictos controles de la Secretaría de Ambiente, se ha avanzado en la descontaminación de los ríos Tunjuelo, Torca, Fucha y Salitre, que desembocan en el río Bogotá.

Estación Elevadora de Canoas se construye con materiales que cuidan el medio ambiente

A través de la Estación Elevadora de Canoas se recibirán las aguas residuales de aproximadamente el 70% de la ciudad, correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y posteriormente ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.

“La construcción de una obra como la Estación Elevadora Canoas, a partir de materiales de obra con una huella neutra o reducida de CO2, es una demostración de que hoy en Colombia es posible hacer realidad cualquier proyecto con materias primas sostenibles”, afirmó Alejandro Ramírez, Presidente de CEMEX para Colombia y Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *