El Comité Nacional de Paro aceptó la invitación del Presidente Iván Duque como parte de la Mesa de Diálogo Nacional para avanzar en lo fundamental en torno a la crisis que vive Colombia, y se reunió en la tarde de este lunes con el Gobierno.
Tanto el Gobierno como los promotores de la protesta tenían el objetivo de levantar las movilizaciones y para esto el Comité Nacional de Paro llevaba una serie de exigencias mínimas para cumplir dentro de la reunión exploratoria.
La primera de las exigencias es el respeto y garantías para la protesta social y que se dé la desmilitarización y cesen los abusos de autoridad por parte de la Policía y el Esmad, así como del Ejército, todo en aras de la negociación de los puntos del Pliego Nacional de Emergencia.
Durante más de cuatro horas estuvieron reunidas las partes en la Casa de Nariño, al finalizar se dieron dos puntos de vista, uno el expuesto por el Comité del Paro que adujo que no se había dado un acuerdo y otro, el del Gobierno, que aclaró que era una reunión exploratoria.
A pesar del inconformismo del Comité Nacional de Paro, al parecer ambas partes habrían coincidido en la importancia de la No Violencia y cero tolerancia con los abusos de la Fuerza Pública.
Para el Comité Nacional de Paro, el Gobierno sigue la misma directriz del 2019 y no habría prestado atención a sus exigencias.
Estos son los puntos que exigen cumplimiento y son presentados dentro del plan nacional de Emergencia por parte del Comité de Paro:
Por su parte, el Gobierno presentó en la mesa 6 puntos:
Al final como respuesta a la reunión el Comité Nacional de Paro convocó para este miércoles 12 de mayo una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional.