Categorías
Judicial

Policía solicita información a la Defensoría sobre presuntos casos de abuso de fuerza durante el Paro

La Defensoría expresó que durante las manifestaciones han fallecido 19 personas, en cinco de estos casos de señala a personal de la Policía como presunto responsable.

El Inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Ramírez Aragón, solicitó a la Defensoría del Pueblo información concreta sobre el informe que presentó en la tarde de este lunes concerniente a la muerte de 19 personas en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria, en especial en los cinco casos en los que se señala al personal de la Fuerza Pública.

“Frente a las 140 quejas recepcionadas por la Defensoría del Pueblo en el marco de las manifestaciones de los últimos días, esta inspección general de la Policía Nacional ha solicitado a ese organismo de control que nos informen si existen inconformidades con el servicio de Policía, las razones que motivaron esas quejas y las circunstancias de modo tiempo y lugar para hacer las investigaciones correspondientes. La Policía Nacional garantiza el derecho a la protesta social y sus procedimientos obedecen a protocolos que tienen como premisa el respeto por los derechos humanos”, dijo el oficial.

Según la Defensoría hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira. En su informe también se detallan 140 quejas, que incluyen presuntas personas desaparecidas, exceso de fuerza y hasta abusos sexuales.

Lea también: Procuraduría abrió ocho procesos contra policías por muertes y excesos de fuerza durante el Paro Nacional

Asimismo, el defensor del Pueblo, Carlos Carmargo, solicitó dialogo entre el Gobierno Nacional y los distintos grupos sociales que se vienen manifestando en las calles desde el pasado 28 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *