Categorías
Judicial

Procuraduría abrió ocho procesos contra policías por muertes y excesos de fuerza durante el Paro Nacional

[VIDEO] El Ministerio Público evaluará cada caso para determinar la identidad de los presuntos autores y si sus acciones son constitutivas de falta disciplinaria.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció que tomó el poder preferente para investigar ocho casos por posible exceso de fuerza por parte de miembros de la Policía Nacional, tres de ellos por la muerte de personas que estaban en inmediaciones de lugares en los que se desarrollaban manifestaciones del Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria.

Los casos en los que se enfocará la Procuraduría es la muerte de un menor de 17 años en Cali (Valle del Cauca), y la de un joven de 19 años en Ibagué (Tolima) y otro de 24 años, en Madrid (Cundinamarca).

La funcionaria explicó que los delegados regionales avanzan en la recolección y evaluación de pruebas dentro de las indagaciones preliminares adelantadas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas durante las protestas del 28 de abril al 2 de mayo de 2021.

Cabello reiteró su compromiso con las familias de cada una de las víctimas y enfatizó que ejercerá las funciones constitucionales y legales para que se imparta efectiva justicia y se aclaren los hechos.

Lea también: Comisión de Paz de Senado pide a Duque retirar orden de militarizar ciudades donde hay paro

“Tenemos identificados ya los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los Derechos Humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal, y puedo garantizarles que nuestra prioridad será garantizarle a las víctimas, a sus familias y al país, que habrá justicia y ningún crimen quedará en la impunidad”, explicó la jefe del Ministerio Público.

Cabello también destacó que hay otras 18 indagaciones preliminares aunque la Procuraduría no las investigará directamente sí se asumirá una súper vigilancia administrativa, que consiste en la potestad que ostenta la Entidad para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes u órganos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *