Categorías
Nación

Centrales obreras mantienen convocatoria de paro nacional pese a tercer pico de COVID-19

El Gobierno afirmó que no retirará la propuesta de reforma tributaria, ya que “es inaplazable” y pide a los integrantes del Comité Nacional del Paro tener “sensatez”.

El Comité Nacional del Paro (CNP) integrado por las centrales obreras de Colombia, anunció que no desiste ante la iniciativa de realizar el próximo miércoles 28 de abril el paro nacional en contra de la reforma tributaria.

Al respecto, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) afirmó que recae sobre el Gobierno de Iván Duque la responsabilidad del paro nacional de este 28 de abril, ya que se niega a retirar del Congreso de la República lo que él llama “nefasto proyecto”.

Y es que la masiva movilización preocupa al Gobierno nacional y a las autoridades locales porque se dará en medio del tercer pico de la pandemia de COVID-19 en el país, que tiene en alerta roja a ciudades como Bogotá, Medellín, Bolívar y hasta Norte de Santander, cuyas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran al borde del colapso por la alta cantidad de contagios y ocupación.

El paro nacional se desarrollará en medio de plantones, mitines, cacerolazos, asambleas populares y otras actividades, en contra de la reforma tributaria, y se suma a la causa de la protesta, la violencia contra líderes sociales y desmovilizados de las Farc, así como la retoma de la fumigación aérea de cultivos ilícitos.

A pesar de la situación, hasta el momento el Gobierno aseguró que retirar la propuesta de la reforma tributaria no está en sus planes, ya que “es inaplazable” e hizo un llamado a la “sensatez” de los integrantes del CNP para que no alienten a la movilización en medio del tercer pico de la pandemia de COVID-19.

Así lo expresó el ministro del Interior, Daniel Palacios, en entrevista con RCN Radio, “El Gobierno siempre ha sido garante de la protesta y protegemos ese derecho constitucional, pero el llamado es a la sensatez (…) a entender que lo que estamos poniendo en riesgo es la capacidad del sistema de salud de atender a las personas que se enfermen como consecuencia a una aglomeración”.

Por su parte los sindicatos aseguran que se garantizarán las medidas de bioseguridad durante el paro nacional.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “las marchas o aglomeraciones son un atentado a la vida”, y les pidió a los líderes que protesten de forma que no generen riesgo de contagio. Y para esto ofreció el canal de televisión y la emisora del Distrito.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *