Categorías
Nación

Luz verde al sector privado en la compra y aplicación de vacunas contra el COVID-19

[VIDEO] La regulación busca que “el principio de equidad no sea vulnerado” y que “no se convierta en un negocio de intermediarios sin experiencia”: Presidente Duque.

El Gobierno Nacional aceptó el apoyo propuesto por el sector privado para participar en el Plan Nacional de Vacunación y para tal fin emitió la Resolución 507* del Ministerio de Salud.

El Presidente Iván Duque Márquez, en compañía de su ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este martes, los lineamientos que van a regir la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, bajo el principio de equidad.

El sector privado podrá comprar los biológicos y aplicarlos, pero no podrá cobrar por este concepto.

En ese sentido, el primer Mandatario enfatizó que “las vacunas no podrán ser vendidas y serán de aplicación gratuita”, y también destacó que “tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación”.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los términos generales de la Resolución 507 que responde al sector privado.

El primer punto que explicó el ministro de Salud se refirió al tipo de vacunas y su procedencia “solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos)”.

En segundo lugar, aclaró que la aplicación de las vacunas se deberá realizar en un establecimiento habilitado para tal fin y sus costo deberá ser asumido por el privado.

Agregó que la negociación y compra de las vacunas está autorizada a partir de este miércoles 21 de abril, pero el inicio de la aplicación de las mismas se podrá efectuar solo cuando el Gobierno haya avanzado en el proceso de la etapa III, sin costo para los inoculados.

Ruiz aclaró que ante cualquier reacción adversa por la aplicación de las vacunas el privado deberá definir previamente una ruta de atención al respecto, siempre comunicando al Invima los casos.

El Presidente Iván Duque expresó que esta regulación busca que “el principio de equidad no sea vulnerado” y que la participación del sector privado en el proceso de vacunación “no se convierta en un negocio de intermediarios sin experiencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *