Categorías
Economía

Creatividad e innovación, fórmula para la reactivación de los negocios

Cada vez son más los líderes que con imaginación y curiosidad hacer realidad la reinvención de los negocios y la reactivación de los sectores.

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, es el momento de aplicarlas y con reimaginación llegar a un alto rendimiento y productividad en ambientes ecoamigables.

La celebración, en el contexto de la pandemia tiene especial significado ya que es inminente buscar la recuperación del tejido empresarial, la generación de empleos y la reactivación de los negocios como salida a la crisis social y sanitaria.

En el país, el año pasado no solo supuso una de las mayores contracciones de la economía, con una reducción del 6,8% en su PIB, sino también un enorme reto en términos de crecimiento y empleabilidad para el sector privado, hecho que se encargará de reportar la Superintendencia de Sociedades a mediados de este 2021.

El panorama es un reto total pero el optimismo reina, así piensa José Mutis O., Country Manager de SAS para Colombia y Ecuador, quien afirma que con el impulso que se obtenga a través de la innovación y la creatividad, la economía colombiana crecerá al menos un 5%.

El Country Manager de SAS, empresa destacada en el mundo en analítica avanzada y capacidades de Inteligencia Artificial y que en Colombia trabaja soluciones de negocios para varias de las más importantes organizaciones del país, explica que “cada vez son más los líderes que recurren a la fórmula de la imaginación y la curiosidad para hacer realidad la reinvención de los negocios y la reactivación de los sectores, donde el aprovechamiento de la información disponible para tomar decisiones cada vez más acertadas juega un papel clave”.

En la nueva normalidad -explica Mutis- los sectores económicos, las industrias y las empresas recurren cada vez más al aprovechamiento de uno de los principales activos con los que cuentan en la actualidad -los datos- para proyectar diferentes escenarios, tomar mejores decisiones y ser cada vez más competitivos, creativos e innovadores.

“También hay que hablar de cómo aprovechar el otro gran activo con el que cuentan las organizaciones hoy en día: sus colaboradores, ya que una empresa no puede  aprovechar los beneficios de la digitalización a menos que los tres componentes de la transformación digital (personas, empresas y tecnología) trabajen en conjunto”.

Según Mutis, aun en ambientes retadores como el actual, con medidas restrictivas y amenazas por nuevas olas de la pandemia, el éxito llega cuando las organizaciones pueden utilizar de manera eficaz los datos y son capaces de integrar los recursos disponibles en la cultura organizacional, lo cual exige un fuerte liderazgo de personas como el director de datos y análisis (CDAO), el CIO y el CEO.

El aprovechamiento de los datos y el potenciar la creatividad de las personas o colaboradores permiten que los líderes impulsen cosas asombrosas en sus organizaciones. Estos dos componentes son clave para impulsar los procesos de creatividad e innovación en toda empresa en la actualidad, dice Mutis.

“Celebrar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación es una invitación a aprovechar cada vez más los datos en las organizaciones y explorar la curiosidad de sus colaboradores. Creatividad e innovación son la fórmula para la reactivación de los negocios y la reimaginación de los procesos, y uno de los caminos para hacer que las organizaciones sean más seguras, eficientes y ecoamigables”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *