Categorías
Política

“La pobreza, el desempleo y la escasez de las finanzas públicas obligan a la reforma”: Álvaro Uribe

[VIDEO] El expresidente manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones e insistió en disminuir el tamaño del Congreso y reformar la JEP.

Álvaro Uribe Vélez se refirió, en su cuenta de Twitter, al tema de la reforma tributaria y aclaró que es urgente su aplicación pero no sin antes realizarle unas modificaciones.

Para el exsenador “la pobreza, el desempleo y la escasez de las finanzas públicas, obligan a la reforma, lo peor para la democracia es nada hacer.”

En su comunicación comenta “muchos insistimos en la necesidad de congelar gastos y de avanzar en la fusión de entidades y en eliminar innecesarias. También en disminuir el tamaño del Congreso, reformar la JEP, etc.

Las propuestas sociales de la reforma son fundamentales: la democracia desaparece con la pobreza extrema y la inequidad, la garantía de universidad gratuita para quienes no pueden pagarla no puede seguir en mora, etc.”

Frente al tema de la reforma tributaria, llamada por el gobierno de Iván Duque “Ley de Solidaridad Sostenible”, el Centro Democrático propone unas modificaciones que seguramente se acumularán con otras de diferentes partidos durante el trámite. 

Estás son algunas de las modificaciones:

  • No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios. A los pobres no se les cobra y los pudientes ya pagan una contribución. 
  • Que el cobro de renta sea a partir de 50 millones de ingreso anual, con tarifa reducida.
  • Que pensiones paguen impuestos solamente a partir de 14 millones mes.
  • Que a los productores de alimentos les sigan devolviendo el IVA que pagan en sus insumos para defenderlos de la competencia internacional y también para evitar alzas que afecten a los consumidores.
  • Debe tenerse todo el cuidado con los costos del transporte.
  • La necesaria solidez bancaria no se afecta con el gesto fraternal de la sobre tasa, a cargo de todo el sistema financiero, para apoyar con un porcentaje las urgencias de capital y crédito de pequeñas y microempresas.
  • El Internet se ha vuelto esencial, razón de muchos para pedir que no lo graven al consumidor.

Y añade Uribe: “Esta reforma la deben pagar los más pudientes, muchas de sus normas deben ser transitorias y el aumento no puede igualar los altos impuestos que heredó y modificó el Presidente Duque, que eran tan elevados que afectaron la confianza de inversión.”

El Centro Democrático como partido de Gobierno ha considerado que las modificaciones contribuyen a la reforma y evitan que triunfe la tesis de impedir éxito social del Gobierno a través de dejarlo sin ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *