Categorías
Judicial

Disidente usaba su trabajo de escolta para cobrar extorsiones a narcos en el río Vichada

[VIDEO] Alias ‘Caliche’ sería integrante de grupo residual del Frente 16 y fue detenido por unidades de la Policía del Meta y la Fiscalía.

Con un carné que lo acreditaba como escolta de una empresa de seguridad privada, José Reinel Gutiérrez Yepes, alias Caliche, se movilizaba por la Orinoquía y, al parecer, apoyaba los esquemas de protección de algunos reincorporados que eran reforzados para realizar desplazamientos en la región.

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que esta actividad era una fachada con la que este hombre, supuestamente, ocultaba su actuar criminal y trataba de evadir una orden de captura que pesaba en contra.

Alias Caliche sería integrante de las disidencias del frente 16 de las Farc y uno de los principales articuladores del cobro de extorsiones en el río Vichada y otras fuentes hídricas del oriente del país.

Hay indicios que lo vincularían directamente a la imposición de cuotas económicas por permitir el paso de estupefacientes y mercancía por los afluentes.

Alias ‘Caliche’ fue detenido en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e Interinstitucional, el Ejército Nacional, la SIJIN de la Policía del Vichada, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, en el casco urbano del municipio de Mesetas, Meta.

En el momento del procedimiento tenía en su poder un arma de fuego y dos proveedores con cartuchos calibre 9 milímetros.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las investigaciones contra alias Caliche continúan. La evidencia recopilada indica que estaría involucrado en homicidios y un caso de desaparición forzada relacionado con el incumplimiento de los cobros ilícitos que presuntamente exigía.

Este importante resultado contra los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) hace parte de la estrategia diferencial dispuesta por la Fiscalía General de la Nación en los departamentos ubicados sobre las grandes

cuencas hidrográficas del oriente del país, con el propósito de cerrar los corredores ilegales de la criminalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *