Categorías
Economía

La tecnología verde y cinco claves para una exitosa exportación de aguacate

El año pasado el aguacate hass se consolidó como el tercer producto en exportaciones no tradicionales logrando 144 millones de dólares en ventas al exterior.

No cabe duda que el campo colombiano continúa dinamizándose, siendo motor de crecimiento de la economía nacional y acelerador de las exportaciones en la región. Es por eso que la apuesta de Corteva Agriscience se centra en formar parte de ese desarrollo con productos y servicios que permitan una conexión directa con los consumidores internacionales.

La tendencia mundial también apunta a un aumento de consumo de alimentos saludables y el aguacate no es la excepción. Según la Organización Mundial del Aguacate –WAO – la demanda de esta fruta en Europa y Estados Unidos está alcanzando niveles récord, ya que existe una mayor conciencia sobre la salud en tiempos de pandemia y se prevé que el consumo en Europa aumente un 12% más, mientras que en Estados Unidos crecerá un 7%.

Al respecto, Colombia viene dando pasos importantes como proveedor de aguacate en Europa, superando en las primeras semanas del 2021 a países como México, Chile y España. Además, las ventas de aguacate en los mercados internacionales entre enero y noviembre del año pasado, sumaron US$124 millones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Ante este positivo panorama, los agricultores que buscan mayor crecimiento deben estar preparados para satisfacer la demanda del mercado y para cumplir con los requisitos dietarios y minimizar el impacto ambiental.

Para ayudar a los pequeños y medianos aguacateros a cumplir con este propósito, Corteva Agriscience, comparte algunas recomendaciones para aquellos que están pensando en ampliar su negocio localmente o incorporase a mercados internacionales:

  1. Use productos de alta tecnología con reducido impacto ambiental o también llamadas tecnologías verdes, que están siendo cada vez más apetecidas en los mercados europeo y americano ya que permiten mitigar al máximo los riesgos de plagas cuarentenarias y los residuos máximos permitidos de agroquímicos en la fruta para cada uno de los países destino.
  2. Emplee herramientas innovadoras que permitan un equilibrio entre la protección de cultivos y la fauna benéfica: esto es clave no solo para controlar los insectos y plagas, sino también para mantener una polinización adecuada en el cultivo, sosteniendo un ambiente agroecológicamente estable.
  3. Solicite asesoría integral en el manejo integrado del cultivo: esto le ayudará a entender cuáles son todos los requisitos agronómicos para exportar y hacer lo necesario para cumplirlos. Notará una diferencia relevante en el resultado de cultivos sanos, seguros y saludables.
  4. Adopte productos con mejoramiento avanzado: estos ayudan a los cultivos a soportar las condiciones extremas que amenazan la producción del fruto y también permiten cosechas más saludables frente a la sequía, insectos y enfermedades.
  5. Combine educación y tecnología: es importante buscar el apoyo de aliados como Corteva que tengan programas de formación para los agricultores en buenas prácticas agrícolas; así mismo, capacitarse en temas financieros y administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *