El presidente Iván Duque acompañado del ministro de Salud, Fernando Ruiz, transmitió este martes a los habitantes del país, las nuevas medidas en torno a la posible llegada de la tercera ola de contagios del COVID-19 en Colombia.
Nuevas medidas, como el pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, con el fin de prevenir el crecimiento de casos de contagio de COVID-19 en el territorio nacional, durante la temporada de Semana Santa.
El Jefe de Estado indicó que las restricciones, tomadas luego de reuniones con el Comité de Expertos Epidemiológicos, regirán “para los fines de semana del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril”.
El Jefe de Estado reiteró que “son medidas de carácter preventivo, que nos permiten no sacrificar el avance en la reactivación del país, pero tomar medidas que nos permitan no ver en las próximas semanas un aumento dramático en la ocupación de las UCI”.
Las restricciones, que en algún momento de la pandemia ya se han realizado, vuelven según la ocupación de camas UCI.
Municipios con ocupación UCI superior a un 50% y hasta un 69.99% tendrán:
- Toque de queda a partir de las 12 de la noche a las 5 de la mañana.
- Pico y cédula en establecimientos comerciales.
Municipios con ocupación UCI superior a un 70% tendrán:
- Toque de queda a partir de las 10 pm. hasta las 5 de la mañana.
- Pico y cédula en establecimientos comerciales.
Los hoteles, parques y restaurantes estarán exentos del pico y cédula y las restricciones de movilidad no impedirán que se pueda vender licor a domicilio.
Se aclara que no estarán habilitados para los municipios con alta ocupación de UCI los eventos de carácter público o que generen aglomeración de personas.
Necesitamos controlar el pico: MinSalud
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó, por ejemplo, que ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Medellín muestran un crecimiento evidente de casos y la capacidad de camas UCI ha mermado.