En medio de la ofensiva operacional desplegada por el Ejército Nacional en el departamento del Valle del Cauca en contra del GAO-r Estructura Adán Izquierdo, en las últimas horas se logró la neutralización de cuatro de sus integrantes.
Tras combates en la zona, fueron capturados tres individuos y se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de una mujer.
Entre los detenidos se encuentra la mujer conocida con el alias de Tatiana, quien sería ideóloga de este GAO-r, así como la compañera sentimental de alias Hugo o Camilo segundo, cabecilla de esta estructura. Esta mujer tiene un proceso judicial vigente por los delitos de rebelión en conexidad en fabricación, tráfico, porte ilegal de armas, explosivos y municiones. La detenida tendría una trayectoria criminal de más de 10 años y habría pertenecido a las Farc, hoy extintas.
También se le atribuye ser la presunta responsable de realizar actividades de reclutamiento de desmovilizados para fortalecer las redes de apoyo de la estructura residual y el componente armado. Según información de las autoridades, habría participado en capacitaciones de este grupo al margen de la ley, para la preparación de explosivos en el 2020.
Durante el desarrollo de la operación se incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, granadas, minas antipersona listas para ser instaladas, munición, así como material de intendencia y de comunicaciones. También fueron hallados un drone y computadores.
En la zona de los hechos, el Ejército Nacional continúa desplegado en búsqueda de los demás integrantes de esta estructura criminal, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los pobladores.