Categorías
Judicial

Capturado ‘Makensi’, miembro de las disidencias y vinculado a homicidio colectivo y asesinato de policías

[VIDEO] José Eulise Yagary Yagary fue arrestado en zona rural de Jamundí (Valle) y es señalado como cabecilla del GAO-r ‘Jaime Martínez’, que delinque en el suroccidente del país.

La Policía Nacional en trabajo articulado con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, capturó en las últimas horas en zona rural de Jamundí (Valle) a José Eulise Yagary Yagary, conocido como ‘Makensi’ y señalado cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Jaime Martínez’, que delinque en el suroccidente del país.

Este sujeto, de 37 años, está vinculado al asesinato del intendente de la Policía Nacional Fredy Ortega y su compañero, el patrullero Nelson Aguirre, ocurrido en límites entre Timba (Cauca) y Jamundí el 11 de diciembre de 2020 cuando adelantaban labores de patrullaje.

Así mismo, es señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio colectivo de cuatro personas registrado en el corregimiento La Meseta de Jamundí el 9 de octubre del año anterior, y del crimen del mayor del Ejército Nacional, en uso del buen retiro, Camilo Vergara, ocurrido el 30 de agosto de 2020 en zona rural de Jamundí.

Durante la operación que terminó con la captura del cabecilla vinculado a otros homicidios se incautaron una pistola, un proveedor y 7 cartuchos, así como una motocicleta que figuraba en los registros como hurtada.

Alias ‘Makensi’ era requerido mediante orden de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y porte ilegal de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Este cabecilla tenía una trayectoria criminal de más de 15 años, que comenzó como integrante del Bloque Oriental ‘Jorge Briceño’ de las extintas Farc. En mayo de 2020 llegó a la zona de Jamundí como hombre de confianza de los cabecillas alias ‘JJ’ y ‘el Flaco’ del GAO-r, pero tras el traslado de estos sujetos a Cauca, en enero de este año asumió como cabecilla de comisión en esta zona del país, donde fue ubicado gracias a un contundente trabajo de investigación y seguimientos.

También ejercía control sobre laboratorios, rutas y transporte dentro de la cadena del narcotráfico en el suroccidente de Colombia y tenía bajo su control a unos 25 hombres con los que cometía homicidios, actividades de tráfico de estupefacientes y extorsiones.

La información de la comunidad y de la Red de Participación Cívica fue fundamental para lograr este gran golpe contra el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *