Categorías
Economía

Las tres grandes metas de Colombia en la transición energética

En el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, el Presidente Iván Duque resaltó que el país ha realizado dos subastas que le permitirán llegar al final del 2022 con 2.250 megas.

Colombia continúa su impulso hacia la transición energética con el aumento en las inversiones en energías renovables no convencionales, que marca el camino hacia la descarbonización del país y generación de empleos, según el estudio Transición energética: un legado para el presente y el futuro de Colombia.

El estudio se lanzó hoy en un evento que contó con la presencia de Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, Benigno López, Vicepresidente de Sectores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diego Mesa Puyo, Ministro de Minas y Energía de Colombia y Daniel Yergin, Vicepresidente de IHS Markit. El lanzamiento tuvo lugar en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest.

“Colombia se ha destacado como un líder en esta transición energética a nivel global.  Desde el BID, hemos podido impulsar la transformación energética del país apoyando mejoras en las políticas públicas para gestionar subastas de contratos de largo plazo, fortalecer los marcos regulatorios, y adoptar herramientas técnicas para integrar adecuadamente las fuentes no convencionales de energía renovable”, señaló Benigno Lopez.

Este libro elaborado por el gobierno de Colombia, con financiamiento BID, recoge información sobre los avances del país en materia de política energética, programas y proyectos adelantados para incorporar nuevas fuentes de renovable, así como la promoción de la movilidad de cero y bajas emisiones. El estudio también aborda las medidas que está implementando el país para cerrar la brecha de acceso a servicios energéticos sostenibles en las zonas rurales.

En los últimos años, Colombia ha incorporado fuentes renovables no convencionales (solar y eólica) a su matriz energética, que dependía principalmente de la hidroelectricidad en casi un  70 por ciento, lo que hace que el sistema sea muy vulnerable ante fenómenos de hidrología crítica, como El Niño.

El libro describe las transformaciones del país para cambiar esta situación y resalta el modelo innovador de subastas de energía que ha implementado. Como resultado de este modelo de subastas, Colombia logró asegurar 14 proyectos eólicos y solares, lo que permitirá cumplir con sus metas de transición energética. Este modelo ha contado con el apoyo financiero y técnico del BID.

Actualmente, Colombia posee más de diez granjas solares que junto a otros proyectos de cogeneración y autogeneración representan más de 220 megavatios de capacidad instalada, siete veces más de lo que el país tenía en 2017, destaca la publicación. El país además pretende alcanzar los 2.400 megavatios en 2022 de capacidad instalada, lo que representa un 12 por ciento de la participación de fuentes renovables no convencionales en la matriz eléctrica.

En el primer día de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se adelanta en la capital del Atlántico, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró este martes que Colombia tiene tres grandes metas en materia de transición energética para contribuir con un mundo más limpio.

“Es, justamente, que, en términos de energía demos el salto más rápido posible hacia las energías renovables no convencionales. Hoy Colombia tiene tres grandes metas: que lidere una transición donde América Latina tenga el 70% de sus fuentes de energía no renovables, que reduzcamos en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, y que logremos la carbono neutralidad en el año 2050”, destacó el Jefe de Estado.

Agregó que estas metas contribuyen a un mundo más limpio y sostenible, en armonía con inversión y el desarrollo de nuevas fuentes para la economía colombiana.

El Presidente resaltó que, en ese camino de la transición energética, Colombia ha realizado dos subastas que le permitirán llegar al final del año 2022 con 2.250 megas, y recalcó que en este momento “estamos haciendo una subasta de 4.800 megas adicionales para la próxima década”.

Por último, el Mandatario aseveró: “Colombia es hoy el país de América Latina que está liderando la transición energética”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *