En cumplimiento a la estrategia nacional “Todos contra el hurto”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali capturó a seis personas que harían parte de una organización delincuencial dedicada a la receptación de vehículos hurtados en la capital vallecaucana.
Mediante la ejecución de ocho diligencias de registro y allanamiento en las comunas 3, 5, 8, 10 y 19 de Cali, los uniformados hicieron efectivas seis órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la mencionada estructura a quienes se les atribuye la comisión de al menos 14 hurtos de vehículos avaluados en aproximadamente 600 millones de pesos.
“Orión”, como era conocida esta red en el mundo delincuencial, luego de receptar los vehículos iniciaba todo un proceso de desguace y falsedad marcaria que consistía en borrar los números de chasís, ubicar plaquetas con datos de carros “gemeleados” sobre la identificación del motor y por último realizar su venta con documentación falsa en diferentes ciudades del país.
Mientras tanto, las autopartes eran comercializadas en el mercado ilegal donde personas incautas, atraídas por los bajos costos, apoyaban, muchas veces sin saberlo, este flagelo que tanto daño le hace a la sociedad.
Por cerca de cuatro meses las autoridades siguieron los pasos a los integrantes de esta estructura quienes suman más de 12 procesos judiciales por diferentes delitos liderados por un hombre conocido como “Fredy”. Los capturados serán dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, receptación y falsedad marcaria.
Entre tanto, en el marco de la ofensiva contra el hurto de vehículos 13 ciudadanos recibirán la noticia de la recuperación de sus vehículos por parte del mismo comandante de la Policía en esta región del país. Cabe resaltar que en lo corrido de 2021 han sido recuperados 155 vehículos hurtados y capturadas 26 personas por este delito en la jurisdicción.
El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.