El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el lunes la certificación a Colombia en su lucha contra las drogas durante el 2020 y catalogó sus esfuerzos como “sorprendentes” pese a las restricciones por la pandemia de COVID-19.
“El Gobierno Duque logró sorprendentes resultados en el 2020 pese a los retos del covid-19 y un encierro de seis meses”, señaló el documento emitido por el Departamento de Estado.
Según ese documento, el Gobierno colombiano logró destruir 130.147 hectáreas de coca en 2020 frente a su meta de erradicar 130.000 hectáreas pese, también, “a un aumento dramático de las protestas de los cocaleros que se oponen a la erradicación manual y un aumento de los ataques violentos contra los erradicadores”.
Asimismo, sugirió que “una estrategia integrada de erradicación que incluya una fumigación aérea dirigida, es esencial para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos al 50 por ciento en relación a los niveles del 2017”.
Tras conocer de la certificación, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló que la misma es un “espaldarazo” de Estados Unidos al país y que su apoyo en la lucha contra el narcotráfico sigue vigente.
“Esta certificación confirma que el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a Colombia sigue vigente, está fortaleciéndose en pro de liberar al país del flagelo del narcotráfico; un espaldarazo a la lucha antidrogas de Colombia”, indicó el ministro en declaraciones difundidas por su despacho.
Asimismo, destacó que “estos logros se tienen gracias a que el año pasado el país logró 130.000 hectáreas erradicadas de coca manualmente, destruir más de 5.000 laboratorios de coca, avanzar la interdicción nacional e internacional y por supuesto en el lavado de activos”.
Por último, Molano señaló que la certificación es una muestra también del “compromiso indeclinable” que en la lucha contra el narcotráfico tiene Colombia, cuyo Gobierno se ha fijado la meta de reducir en 50 por ciento las áreas de cultivos ilícitos y la producción mundial de cocaína al año 2023, es decir, que las hectáreas de coca no superen las 105.000 y la producción de cocaína esté por debajo de las 450 toneladas métricas.
Con información de Sputnik.