Las muertes como consecuencia de los amotinamientos en cárceles de Ecuador sumaron hasta este miércoles 79, según informó la Secretaría Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, SNAI.
“SNAI continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos suscitados. CPL (Centro de Privación de la Libertad) Guayas N 4: 31 personas fallecidas; CPL Guayas N 1: 6 personas fallecidas; CPL Cotopaxi N 1: 8 personas fallecidas; CPL Azuay N 1: 34 personas fallecidas”, dijo la SNAI en un comunicado de prensa.
“Gracias a las acciones ejecutadas entre esta institución y la Policía Nacional, la situación en los centros de privación de libertad (CPL) de Guayaquil, Azuay y Cotopaxi, se encuentra controlada”, dijo la SNAI.
El amotinamiento empezó en la mañana del martes en las cárceles de Guayas, Azuay y Latacunga.
Familiares de los presos, que permanecían afuera de las cárceles y detenidos que lograron salir en medio del caos, contaron a medios de comunicación locales que dentro de las cárceles se vivieron escenas de terror: detenidos que fueron degollados, descuartizados y asesinados con saña.
“Tenemos fotos de cómo les degollaron, les iban sacando las piernas, les decapitaron”, dijo a la cadena televisiva TVC una familiar de un preso que esperaba afuera de la cárcel de Guayaquil información sobre su hermano detenido.
Hasta el martes a media tarde las víctimas sumaban 62, según la información oficial, pero en la noche se sumaron 17 nuevas víctimas por la confrontación de bandas delictivas que operan en los centros penitenciarios y que pugnan por su control.
Antes del motín y de los hechos violentos, en la cárcel de Guayas las autoridades incautaron 20 cuchillos, 15 machetes, dos pistolas con municiones y, al menos, 15 celulares, y detuvieron a un guía penitenciario y dos reos presuntamente involucrados en el ingreso de dos pistolas.
De acuerdo con información oficial de la SNAI, en las cárceles de Ecuador operan miembros de bandas delictivas, entre ellos Los Choneros, Los Lagartos, Los Lobos, Los Pipos y Los ChoneKillers, que se disputan el control de los centros penitenciarios.
Según el director de la SNAI, Edmundo Moncayo, el asesinato el año pasado de Jorge Luis Zambrano, líder de la banda de Los Choneros, está relacionado con los actuales amotinamientos, pues los reos de las otras bandas buscan tomar el liderazgo que él dejó.
Los enfrentamientos entre bandas al interior de las cárceles de Ecuador se registran, periódicamente, desde 2018.
En todo 2020 a nivel nacional fallecieron alrededor de 51 reos en diferentes hechos.
Con información de Sputnik.