Categorías
Nación

Incendio en el Parque Nacional El Tuparro: MinAmbiente lidera operación por aire y tierra

[VIDEO] Peligran 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunió en las instalaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con su director, Eduardo José González, en la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Técnica Nacional para hacer seguimiento a la operación desplegada en El Tuparro.

Durante varios días el Ministro Correa ha coordinado las acciones para mitigar el fuego, con la asistencia permanente del viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza; y el director de Parques Nacionales Naturales, quienes se desplazaron al Parque Nacional El Tuparro en Vichada, para liderar en el terreno las acciones de control del incendio forestal.

Correa agradeció a los organismos que se han sumado y hacen esfuerzos para extinguir el incendio; la Dirección Nacional de Bomberos, la Gobernación del Vichada, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la UNGRD.

En la zona hay sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea, con los expertos del Ejército que reportaron la afectación del incendio, en su gran mayoría, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, vegetación nativa de la sabana.

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Todas las acciones se coordinan desde el departamento del Vichada, a 25 kilómetros de la zona afectada por el incendio forestal. “Nos desplazamos con un pelotón de 31 soldados y parte del Batallón de Atención a Emergencias. Esperamos, en las próximas horas, recibir apoyo de los municipios de Primavera y Cumaribo, y un refuerzo adicional de 31 soldados. Con el trabajo articulado del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres haremos frente a la temporada de menos lluvias y a los incendios forestales en todo el territorio nacional”, anunció Galarza.

El Tuparro se extiende a través de 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Según cifras de la UNGRD, en lo corrido de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios. Por eso, el ministro Correa invitó a las comunidades a estar “atentas, comunicando e informando”, ya que sus reportes son fundamentales para “frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *