Categorías
Judicial

En Buenaventura cayeron cargamentos de narcóticos valorados en 10 millones de dólares

Estos resultados se dieron luego de operaciones conjuntas entre la Armada Nacional y la Fuerza Aérea con las que se logró la incautación de más de una tonelada de cocaína y marihuana.

Dos operaciones adelantadas por la Armada de Colombia de forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana permitieron interceptar dos embarcaciones en el Pacífico colombiano en las que se pretendía traficar más de 1.102 kilogramos de narcóticos, hacia las costas de Centroamérica.

Este golpe al narcotráfico se registró durante el desarrollo de patrullajes marítimos y aéreos, de control y vigilancia en el Pacífico Centro, cuando una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.7 detectó una embarcación que se movilizaba de forma sospechosa a altas horas de la noche.

De inmediato, unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura reaccionaron iniciando una persecución en el mar, que tras varios minutos permitió interceptar la motonave tripulada por tres sujetos, un colombiano y dos costarricenses.

Al momento de verificar la embarcación, los uniformados hallaron varios costales que contenían 839 paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes, 465 galones de combustible, equipos de comunicación y geolocalización.

Horas más tarde, la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana detectó una segunda embarcación de nombre “Gaviota II”, tripulada por dos sujetos movilizándose a altas velocidades en horas de la madrugada.

Unidades de Guardacostas de Buenaventura realizaron la interdicción y posterior verificación de la motonave, encontrando un doble fondo donde estaban ocultos 275 paquetes rectangulares impermeabilizados, similares a los empleados por los narcotraficantes para traficar drogas alucinógenas.

Los cinco sujetos, las dos embarcaciones y el material, fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) a las sustancias encontradas en los paquetes, arrojando positivo para 827 kilogramos de marihuana correspondientes a la primera embarcación y 275 kilogramos de cocaína de la segunda motonave.

Los cargamentos tendrían como primer destino Centroamérica. Así mismo, se estima que serían comercializados en los mercados ilegales internacionales por un valor superior a los 10 millones de dólares.

Con esta incautación la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”, supera las 23,8 toneladas de narcóticos incautados en los 40 días transcurridos del 2021.

La Armada de Colombia continúa adelantando operaciones militares ofensivas en el mar y los ríos del Pacífico colombiano, desplegando sus capacidades Marítimas, Aeronavales, de Guardacostas y de Infantería de Marina con el propósito de combatir y contrarrestar los factores de inestabilidad, generadores de violencia en la región, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *