Categorías
Judicial

Cayó alias “Huevo”, jefe de extorsiones del ‘Clan del Golfo’ en el Chocó

Con esta operación se logra afectar las finanzas producto de la acción delictiva, en cerca de ciento cincuenta millones de pesos mensuales por extorsiones a comerciantes.

Unidades de Antisecuestro y Antiextorsión dale GAULA de la Policía Nacional capturaron a cuatro integrantes de la organización criminal y abatió tras un enfrentamiento a uno de los delincuentes en Quibdó, Choco.

Durante varios meses el GAULA de la Policía Nacional venía tras los pasos de los integrantes de este grupo armado que delinque en el municipio de Quibdó en el departamento del Chocó, principal responsable de coordinar extorsiones en esta zona del país para el Clan del Golfo.

Con esta operación se logra afectar las finanzas producto de la acción delictiva, en cerca de ciento cincuenta millones de pesos mensuales por extorsiones a comerciantes.

Una importante actividad de inteligencia y recursos técnicos, permitió a más de 20 investigadores del GAULA, en coordinación con personal adscrito al área de inteligencia y al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, capturar a Walter Palacios Murillo, conocido en el mundo criminal como alias ‘Huevo’, coordinador de la subestructura ‘Carreteras’ al servicio del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Quibdó.

Alias ‘huevo’, esta solicitado mediante orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, de igual manera; entre su prontuario criminal se pueden evidenciar delitos como extorsión, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; también homicidios selectivos contra integrantes de otros grupos criminales por el control territorial de las zonas en disputa.

Con una trayectoria criminal de cuatro años en la organización delincuencial, a Walter Murillo se le sindica de ser el principal responsable de coordinar las extorsiones a comerciantes y empresarios en la capital chocoana y los municipios de Yuto, Certegui, Condoto, Istmina, Lloro, Tadó y la Unión panamericana, a quienes extorsionaba a través de amenazas contra sus negocios, empresas y empleados si se negaban a pagar.

De manera simultánea y tras varios allanamientos realizados en los municipios de Condonto y Certigui, fueron capturados Patterson Palacios, alias ‘Cheo’ y Jesús Padilla, alias ‘Golomgolo’, contra quienes reposaba orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, de igual manera fue capturado en flagrancia Carlos Moreno, alias ‘Chupeta’, integrante del grupo armado organizado al servicio del ‘Clan del Golfo’, a quien se le incautó un arma de fuego durante el operativo.

A los capturados alias ‘Golomgolo’ y alias ‘Cheo’, se seles sindica de haber participado en al menos siete homicidios por ajuste de cuentas entre integrantes de otros grupos criminales y el control territorial.

En el mismo operativo, y tras el allanamiento realizado en el Barrio Samper del municipio de Quibdó, los uniformados llegaron hasta la vivienda de Leyder Martínez, también integrante de la subestructura ‘Carreteras’, quien termino neutralizado tras enfrentarse a disparos con los funcionarios del GAULA.

Con esta operación se logró esclarecer cerca de doce homicidios realizados por esta investigación criminal.

Durante el año 2019 fueron capturados 118 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el país, frente a 182 capturas en la vigencia 2020; de igual manera, en lo transcurrido del 2021, 14 de sus miembros han sido puestos a ordenes de la autoridad competente, lo que representa que un total de 314 integrantes de este grupo armado organizado han sido capturados por el Gaula de la Policía Nacional.

La Policía Nacional de Colombia, seguirá en la lucha frontal contra las estructuras criminales organizadas a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en todo el territorio y a través del GAULA bajo la campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’, sigue invitando a la comunidad a denunciar hechos de secuestro y extorsión a través de la línea 165 o a través de la aplicación ‘Adenunciar‘ de la Fiscalía General de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *