Categorías
Nación

Reactivadas obras para ampliación del tercer carril de la vía Bogotá – Girardot

Se contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros, con una inversión total de $5,28 billones y 13 municipios beneficiados.

El Gobierno Nacional reactivó las obras en el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, en dos importantes tramos: el trayecto entre San Rafael y El Paso y entre Girardot y el Túnel Sumapaz.

“Nos comprometimos a reactivar el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot y hoy cumplimos, son cerca de 5.3 billones de pesos que vamos a invertir en este corredor, que tiene una longitud de 144km y vamos a generar más de 1.300 empleos. Nuestro compromiso es concluir,concluir, concluir las obras y hoy podemos retomar esta obra para llegar a feliz término, seguimos reactivando esta y otras obras que impulsan la competitividad de nuestro país”, aseguró el Presidente de la República Iván Duque Márquez.

Las obras incluyen la actual variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá, es decir en las unidades funcionales 1 y 3, respectEl proyecto, que contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros,conuna inversión total de $5,28 billones, beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial.

Principalmente sebeneficiarán los habitantes de los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que diariamente transitan el sector.

Los beneficios también se verán en la reducción de tiempos de desplazamiento,pues se pasará de 2 horas 20 minutos a 1 hora 45 minutos, lo que representa una disminución del 25%, entre Girardot y el límite de Bogotá con Soacha.

De igual forma se presentará una reducciónde costos operativos asociados al transporte público, fortalecimiento del turismo, desarrollo económico de la zona de influencia, descongestión para Bogotá, generación de empleo y seguridad vial.

La reactivación de las obras se da luego de la suscripción del Otrosí No. 3, en agosto de 2020, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express, que permitió definirlas condiciones para lograr su ejecución, garantizando su bancabilidad.

De esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, concluir y concluir, ha logrado reactivar 27 de los 29 proyectos 4G.

“El sector de la infraestructura ha sido uno de los motores que ha jalonado la economía en el país,con la reactivación de las obras en el proyecto IP Ampliacióna Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot de gran importancia para la movilidad, buscamosdinamizarelempleo ygenerardesarrollo”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La hoja de ruta para definir el alcance definitivo del proyectoserealizóen el marco de la estrategia «Compromiso Colombia» de la Contraloría General de la República.

Así serán las obrasActualmentese avanza con la movilización de personal y equipos, el montaje de dos plantas de asfalto de última tecnología y las gestiones prediales y ambientalesen las unidades funcionales 1 y 3.

La Unidad Funcional 1, que tiene una extensión de aproximadamente 50km, pasa por los municipios de Girardot, Flandes, Melgar, Ricaurte, Icononzo y Nilo.

Allí se realizarán las obras dedemolición y reemplazo del puente Tolemaida, estabilización de taludes en la variante de Melgar, construcción de las glorietas de Girardot y El Mohán, intersección a nivel Los Manueles en Ricaurteyconstrucción de tres puentes peatonales y ciclorrutas.

La Unidad Funcional 3,que se extiende en un tramo de 21km,contemplala construcción deltercer carril sentido Girardot-Bogotá, desde el km42 en Boquerón, hasta el km63 en la intersección Jaibaná y enelsentido Bogotá-Girardot,desde el peaje de Chinauta, hasta el km63 en la intersección Jaibaná.

Asímismo, se construirán3 puentes vehiculares, 2 puentes peatonales yse rehabilitaráel peaje Chinauta y todo esetramo.Cabedestacar que durantenoviembre y diciembre de 2020, de manera virtual,se realizaron las reuniones de socialización de inicio de obrasconlos representantes y comunidad delos municipios de Girardot, Melgar, Nilo, Ricaurte, Suárez, Carmen de Apicalá, Flandes, Icononzo y Fusagasugá.

Datos del proyecto

Actualmente, el proyecto tiene un avance físico general del 2,86% en su totalidad, quecorresponde a la ejecución y culminación de las obras de la Unidad Funcional 8, entre El Muña y Soacha,ya finalizadas.

Las intervenciones de la Unidad Funcional 8 tuvieron una inversión estimada de$108.000 milloneseincluyeron la rehabilitación de 11 km en ambos sentidos de la vía, la ampliación de aproximadamente 2 km de tercer carril en ambos sentidos de la vía, la construcción de la intersección a desnivel en el cruce a Sibaté y la construcción de dos puentes peatonales, 1,65 km de ciclorruta y 932 m de andenes.

El proyectose ejecutará en los departamentos de Cundinamarca y Tolima en ocho Unidades Funcionales.Se cuenta con la Unidad Funcional 0, de operación y mantenimiento del corredor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *