Categorías
Nación

Cadena humana en Buenaventura, un grito pacífico por justicia, paz y oportunidades

[FOTOS+VIDEOS] Los habitantes decidieron salir a las calles de la ciudad para expresar su inconformismo, piden atención y ayuda.

Las calles de la ciudad de Buenaventura albergaron a miles de habitantes este miércoles 10 de febrero, cuando unidos conformaron una cadena humana para manifestarse en contra de la violencia y la situación que se vive al interior del principal puerto de Colombia.

En la avenida Simón Bolívar se desarrolló la cadena humana con más de 21 kilómetros de extensión, que permitió la protesta pacífica de los habitantes quienes vestidos de blanco promulgaron arengas contra la violencia en la región y pidieron la atención y ayuda de las autoridades, las instituciones, el gobierno local y nacional.

La preocupación de los bonaverenses radica en la ola de violencia que se desató a finales del 2020 y en la cual ellos han sido las víctimas de las balas, de la intimidación y de la triste realidad del desplazamiento.

El mensaje en medio de una protesta pacífica, ejemplo para todo el país, fue un rotundo no a más asesinatos, desapariciones y desplazamientos, y la solución inmediata a los problemas socioeconómicos de la región.

La inseguridad de la zona, según la comunidad y las Autoridades, se debe a una pelea al interior de la estructura delincuencial ‘La Local’, donde dos de sus bandas se pelean territorios, ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shotas’.

El obispo de la ciudad, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, con gran convicción y apoyo a los habitantes, motivó a participar del evento y sus afirmaciones describieron la dura realidad que vive el pueblo bonaverense y lanzó cuestionamientos al actuar de las autoridades para erradicar el avance del crimen y los delitos en el puerto, tanto en la zona rural como en los mismos barrios de Buenaventura.

«Bandidos impiden que se den las obras. A veces piden hasta el 40% del valor de la obra y las cosas quedan a medias»: afirmó monseñor Rubén Darío Jaramillo al programa «Hora 20» de Caracol Radio, y añadió “Tenemos que rodear toda la sociedad, la seguridad no es solo policía. El tema de la tecnología es fundamental, necesitamos mínimo 500 cámaras. Hoy la ciudad se moderniza a punta de tecnología.”.

En declaraciones al diario El Espectador, monseñor Jaramillo afirmó «Lo que necesitamos en Buenaventura es Estado, que es un todo: gobiernos locales, departamentales y nacionales. La gente siente que no hay autoridad, que la autoridad son los bandidos».

Entre tanto, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, alcalde la Buenaventura, quien también participó en la manifestación, expresó su sentir en medio del evento “Nosotros somos gente de paz, de convivencia, de alegría, de estudio, de trabajo y de fe, esto es lo que estamos demostrando hoy y el mensaje es contundente para Colombia y el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *