Con el fin de brindar apoyo a las familias que presenten dificultades y atrasos en el pago de las pensiones de jardines y colegios privados, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional e Icetex, abrió una nueva convocatoria del Fondo Solidario para la Educación, Línea de Crédito Educativo para el Pago de Pensiones de Jardines y Colegios Privados para el año 2021.
La línea de créditos condonables permitirá la financiación de pensiones hasta por 6 meses y cubre un monto máximo total de 1’200.000 por estudiante postulado.
La convocatoria está dividida en dos etapas:
Etapa 1: para familias que hacen parte de la lista de elegibles 2020
Se inicia el 8 de febrero y está dirigida a los 33.857 padres de familia y acudientes que se inscribieron y fueron evaluados en la convocatoria 1 de 2020, y que quedaron en lista de elegibles.
Para estas familias, se dispone el otorgamiento de los créditos bajo las condiciones establecidas en el reglamento inicial y según el valor del crédito solicitado, para que entre el 10 de febrero y el 1° de marzo realicen el proceso de legalización de su crédito en la plataforma que Icetex les estará informando al correo electrónico registrado en el momento de inscripción.
Etapa 2: Convocatoria abierta para jardines infantiles y colegios privados y familias que no hayan recibido el beneficio
Se inicia el 15 de febrero con la postulación de los establecimientos educativos, a través de la plataforma dispuesta en el sitio de Icetex (www.icetex.gov.co) para su evaluación y habilitación.
Posteriormente, los padres de familia habilitados realizarán su inscripción en el sitio web de la entidad.
“Hoy se da apertura a la convocatoria para apoyar nuevamente a las familias con el pago de las pensiones de jardines y colegios en el primer semestre de 2021. Recordemos que son créditos condonables, que tienen que ver obviamente con la afectación económica de las familias a raiz del covid y que exigen que garanticemos que los niños y las niñas permanezcan en el sistema educativo”, dijo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Esta financiación no requiere de codeudor y los porcentajes de condonación están acordes con el nivel socioeconómico de los solicitantes:
• Estratos 1 y 2: se condonará el 100%.
• Estrato 3: el 90%.
• Estrato 4: el 50% del crédito.
Esta línea de crédito benefició en el año 2020 a 55.932 padres de familia y acudientes de niños y jóvenes que presentaban atrasos en el pago de pensiones educativas por la pandemia del covid–19.