En un año difícil, marcado por la pandemia de COVID-19, en el que el comercio internacional se vio afectado en todo el mundo, las exportaciones del país de arándanos, limón, carne bovina fresca y conservas de pescado crecieron durante el 2020 a triple dígito, según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
De acuerdo con la entidad, las ventas al exterior de arándanos aumentaron 340,8%, las de limón 154%, las de carne bovina fresca 139% y las facturaciones de conservas de pescado 113,2%.
Otros productos del sector agropecuario y de alimentos que también mostraron fuertes crecimientos en sus exportaciones fueron: naranjas (79,7%), margarinas (69,9%), aguacate (64%), mangos-mangostanes (60,3%), carne bovina congelada (48,6%), harina de cereales (28%) y lima Tahití (18,1%).
Pero estos alimentos no fueron los únicos con crecimientos exponenciales en sus exportaciones; según las cifras del Dane, las exportaciones agropecuarias y de alimentos crecieron 6,9%, a 7.827 millones de dólares durante el 2020.
Estos números fueron impulsados gracias al dinamismo de las exportaciones no tradicionales, cuyo crecimiento fue del 14%, equivalente a 2.900 millones de dólares, destacándose tres productos: aguacate Hass, con unas exportaciones de 144 millones de dólares, las más altas de la historia; carne bovina y lima Tahití.
En cuanto a los tradicionales, café, banano y flores presentaron un crecimiento de 3,2% alcanzando una cifra de 4.900 millones, destacándose el café con una participación del 32% de las exportaciones totales agrícolas.
Esto se debe a una labor mancomunada entre el Ministerio de Agricultura, MinComercio, las autoridades sanitarias, Ica, Invima y la Cancillería para asegurar y mantener las exportaciones en este sector.
Con información de Presidencia