El Gobierno de Colombia negocia con la Federación de Rusia la compra de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, para lo cual el Ministerio de Salud estudia un “acuerdo de suministro” del fármaco que ya entregó la contraparte de Moscú, dijo el martes primer secretario de la Embajada rusa en Bogotá, Leonid Sboiko.
“El Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) envió un borrador de lo que se llama acuerdo de suministro de la vacuna. Es una cosa puramente comercial. El Fondo y el Ministerio de Salud van a ver en este contrato cuántas cantidades quieren, para qué fecha y a qué precios”, dijo el diplomático ruso en declaraciones difundidas por el noticiero de televisión Noticias Caracol.
Al respecto agregó que el acuerdo se encuentra en revisión por parte del equipo técnico y jurídico de Ministerio de Salud de Colombia.
“El ministerio nos dijo que quieren unas dos o tres semanas para eso”, acotó Sboiko.
Asimismo, señaló que el FRID ruso “está llenando el formulario del Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia) para recibir el registro de la vacuna en ‘fast track’, lo que significa un uso de emergencia”.
Según explicó el diplomático, luego de concretado el acuerdo, y tras dos semanas del mismo, el fondo ruso de inversiones podría suministrar las primeras 100.000 dosis de vacunas, mientras que a la semana siguiente podrá ofrecer 200.000 más, y así sucesivamente.
El pasado miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que hace tres semanas el país firmó un acuerdo de confidencialidad para negociar la adquisición de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Rusia.
Hasta la fecha, Colombia ha adquirido un total de 61,5 millones de vacunas para inmunizar a 35.250.000 personas.
De esa cantidad, 20 millones de dosis fueron adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y las restantes 41,5 millones de forma bilateral con las farmacéuticas .
Con información de Sputnik.