El Comité de Dirección de la Unión Ciclista International (UCI) se reunió los días 3 y 4 de febrero por videoconferencia debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. En el desarrollo de la reunión virtual la UCI aprobó un plan para mejorar la seguridad de los ciclistas, aprobó una nueva estrategia de desarrollo sostenible, otorgó la etiqueta UCI Bike City a nuevas ciudades y regiones y atribuyó la organización de varios eventos.
Seguridad de ciclistas
El Comité de Dirección de la UCI aprobó la implementación de una serie de medidas para la seguridad de los ciclistas . Tras un largo proceso de consulta, los principios clave de estas medidas habían sido aceptados por unanimidad el pasado mes de diciembre por representantes de todas las familias del ciclismo – equipos, ciclistas y organizadores -, y fueron aprobados por el Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) en su reunión del 2-3 Febrero.
Se aprobaron cambios ambiciosos, por lo que corredores y equipos en ocasiones tendrán que modificar sus hábitos y prácticas, y los organizadores tienen en cuenta nuevas directrices para la organización de eventos.
En lo que respecta a los organizadores, se revisarán las medidas de seguridad que figuran en las distintas guías publicadas por la UCI para diferentes grupos de interés (organizadores, conductores de vehículos, reguladores, producción de TV, equipos, etc.), con el fin de reforzarlas, cuando sea necesario 3 .
Zona de alimentación y recogida de basura
Por ejemplo, se han acordado nuevas disposiciones para la organización de refrigerios para los ciclistas en los eventos, en particular la obligación de establecer zonas de recogida de basura cada 30 a 40 km para que los ciclistas tengan la posibilidad de deshacerse de residuos o caramañolas 2 .
Sectores sensibles (meta-sprint)
En cuanto a la seguridad en los sectores sensibles, como la zona de meta y sus líneas de barricadas, se decidió establecer varias medidas en los eventos (por ejemplo, ponderación y también colocación de barreras en la línea de meta para evitar cualquier espacio entre ellas) que entrarán en vigor. A partir de entonces (durante 2021), se establecerá un conjunto de estándares para las barreras utilizadas en la final de los eventos, en particular para los sprints de grupo, liderado por expertos (dichos estándares necesariamente se elaborarán en consulta con las partes interesadas y tendrán en cuenta las características del ciclismo profesional moderno). Estos estándares sobre barreras serán implementados por los organizadores del evento desde el comienzo de la temporada 2022.
Obstáculos en el recorrido
También se revisará la mejora y modernización de las especificaciones relativas a los elementos de protección contra obstáculos utilizados a lo largo del recorrido 3 , así como la armonización de la señalización utilizada 3 . Vinculado a la armonización de prácticas, se fortalecerá la comunicación con los corredores cuando se tomen decisiones importantes y se creará un protocolo más detallado sobre la neutralización de eventos 3 .
Certificación de seguridad
Finalmente, todos los organizadores de eventos deberán nombrar y capacitar a un Gerente de Seguridad de Eventos 1 ; la UCI desarrollará el contenido de la misión de estos directores y establecerá un sistema de certificación basado en la experiencia y la formación 3 .
Convoy de carrera y transmisión
Además, se han decidido directivas más estrictas sobre la conducta de los diferentes miembros del convoy de carrera (motociclistas, conductores de vehículos y también pilotos de helicópteros de televisión )1. Se introducirá progresivamente un sistema de cuaderno de bitácora que permitirá el seguimiento de la experiencia de los conductores y eventualmente conducirá a la aplicación de un sistema de puntos de licencia para los conductores del convoy de carreras3. En las próximas semanas, se presentará una sesión informativa más completa y estructurada para todos los conductores antes del inicio de cada evento, dirigida conjuntamente por el presidente del Panel de Comisarios del evento y el organizador 1 .
Auditoría desde la UCI
Estas medidas concretas van acompañadas de la creación del puesto de Responsable de Seguridad dentro del Departamento de Deportes de la UCI, dedicado a la seguridad y la supervisión de la seguridad en los eventos del Calendario Vial Internacional de la UCI1. Este puesto lo ocupará el Sr. Richard Chassot (SUI), ex ciclista profesional y organizador del evento, en particular del evento UCI WorldTour, el Tour de Romandie. Tras su nombramiento por la UCI, como consultor por un período de un año, y para evitar cualquier conflicto de intereses, el Sr. Chassot renunció a su cargo de Director General de la Association Internationale des Organisateurs de Courses Cyclistes (AIOCC). Además, no intervendrá como Responsable de Seguridad en ningún evento para el que lidere la organización.
Análisis de datos y estadísticas para más seguridad en carrera
Con la colaboración de un proveedor de servicios externo especializado en la recopilación y análisis de datos, la UCI ha emprendido el desarrollo de una base de datos de incidentes y accidentes ocurridos en los principales eventos UCI WorldTour en los últimos cinco años, lo que permite una focalización más eficaz de las acciones a ser tomado por la UCI para seguridad en carrera 1 .
Nuevamente, con el apoyo de un proveedor de servicios externo y con la ayuda de nuevas tecnologías, actualmente se está desarrollando una herramienta que permite al organizador beneficiarse de una evaluación de riesgos en la ruta propuesta varias semanas antes del inicio del evento 1 ; Esta herramienta permitirá a la UCI y a los organizadores orientar sus acciones para garantizar la seguridad de la ruta de la carrera e identificar riesgos potenciales antes de los eventos.
Conductas potencialmente peligrosas de los ciclistas
El Comité de Dirección de la UCI también decidió reforzar el reglamento sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, incluido arrojar una caramañola a la carretera 2 o dentro del pelotón (lo que puede suponer un peligro para los ciclistas siguientes) y tomar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente sentado en el tubo superior) 2 . También se ha revisado el reglamento sobre el lanzamiento de residuos y bidones fuera de las zonas específicas. 2
El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a las advertencias de los comisarios, como parte de una educación inicial y la fase de sensibilización, a continuación, las sanciones sistemáticas (que podría llegar hasta la exclusión de la competencia) de 1 st de abril de 2021 2 . La UCI desea dedicar varios meses a informar a los ciclistas de los cambios. Se introducirá una campaña de información y promoción de las medidas no solo para los corredores sino también para los equipos y Comisarios, para que todos conozcan y comprendan las nuevas disposiciones y sus consecuencias.
La Comisión de Equipamiento de la UCI discutirá una mejor supervisión del uso de equipos por parte de los equipos que podrían causar diversos problemas (por ejemplo, frenos de disco y portabidones), a la que se le pedirá que trabaje en estos temas específicos con expertos de la industria y las diferentes partes interesadas del deporte. 3 .
1 Medidas que se implementarán rápidamente (a más tardar el 8 de febrero de 2021).
2 Las medidas que se llevarán a cabo el 1 er abril, después de un período de ajuste para pilotos, equipos, organizadores y comisarios.
3 Medidas que se implementarán durante 2021.
La mayoría de estas medidas entrarán en vigor desde principios de esta temporada, mientras que algunas entrarán en vigor más adelante. Las medidas pertinentes se aplicarán inicialmente a los eventos UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour, luego se podrán aplicar progresivamente a todos los eventos del calendario internacional de carreteras de la UCI.
Protocolo para manejo de conmoción cerebral del ciclista
Aún en el tema de la seguridad del ciclista, pero desde un punto de vista médico, tras la publicación a mediados de diciembre de 2020 de un protocolo para el manejo de la conmoción cerebral que fue acogido con satisfacción por toda la familia ciclista, la UCI ha decidido desarrollar una herramienta práctica para Facilitar su implementación. Las tarjetas de síntomas que detallan los principales signos de sospecha de conmoción cerebral que se deben buscar en todos los atletas después de una caída, se distribuirán a todos los interesados, sean o no profesionales de la salud. Serán de bolsillo para un uso práctico y sencillo.
Aportes económicos a CPA
La UCI decidió realizar una aportación económica a la rama femenina de la CPA, la reconocida asociación que representa a todos los ciclistas profesionales de ruta. Esta contribución se suma a la que había sido aprobada por UNIO, la reconocida asociación que representa a los equipos profesionales femeninos de la UCI. Además, el Comité de Dirección decidió realizar una aportación excepcional de 400.000 euros al fondo de transición para ciclistas profesionales masculinos gestionado por la CPA.
Frente a la pandemia
La gestión de la actual crisis sanitaria también se le prestó especial atención. Como parece que la temporada 2021 también será complicada, el Comité de Dirección, junto con el Director Médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard, debatieron en profundidad la evolución de la situación y de los protocolos sanitarios con el fin de garantizar en la medida de lo posible una sólida Temporada 2021. Destacaron la aparición de vacunas contra el Covid-19 con un alto nivel de protección contrastado –y por tanto muy alentador de cara a salir de la crisis–, la evolución de las pruebas biológicas para detectar el coronavirus y la aparición de nuevas variantes, más transmisible y más contagioso que las cepas iniciales. Para estar seguros de que podemos anticiparnos a los desarrollos, es necesario ajustar los protocolos Covid-19 publicados por la UCI en 2020 para todas las disciplinas del ciclismo. Se comunicará más información sobre este tema según sea necesario a los diferentes interesados, a quienes se seguirá consultando periódicamente a lo largo de la temporada. Además, la UCI seguirá publicando y actualizando el documento en su sitio web realizando un seguimiento de los eventos del calendario internacional de la UCI que se posponen o cancelan .
En este difícil contexto, el Comité de Gestión reiteró el compromiso de la UCI junto con el Comité Olímpico Internacional para garantizar la celebración exitosa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (23 de julio al 8 de agosto de 2021). Además, la UCI ha confirmado las fechas de las pruebas restantes (BMX Freestyle del 24 al 25 de abril y ciclismo en pista el 25 de abril).
Aumento de corredores en las Grandes Vueltas
Al igual que para la temporada 2020, el Consejo de Ciclismo Profesional y el Comité de Dirección de la UCI aprobaron una serie de disposiciones especiales con el objetivo de ofrecer una mayor flexibilidad en 2021 a los jugadores del ciclismo de ruta más afectados por la crisis sanitaria. A este respecto, por ejemplo, tras la solicitud de las tres Federaciones Nacionales interesadas (Francia, España e Italia), el número máximo de corredores al inicio de las Grandes Vueltas se incrementó excepcionalmente a 184 desde los 176 habituales. Este aumento de ocho ciclistas permitirán a los organizadores, si lo desean, invitar a un equipo adicional a su evento bajo el sistema de comodines. Sin embargo, el número de corredores por equipo al inicio de las Grandes Vueltas se mantendrá en ocho. Este ajuste, aplicable solo en 2021, ofrecerá a varios equipos y numerosos corredores oportunidades adicionales para competir al más alto nivel en un período que las ha visto significativamente reducidas.
Estrategia de sostenibilidad
En 2020, las restricciones impuestas a las poblaciones para luchar contra la pandemia de Covid-19 llevaron a muchas personas a usar sus bicicletas, ya sea por placer o por transporte. Esta tendencia provocó un aumento impresionante en el uso de bicicletas en todo el mundo. Como organismo rector mundial para el desarrollo y la promoción del ciclismo, la UCI está intensificando los esfuerzos que ha realizado durante muchos años para aprovechar este impulso. Como parte del trabajo en curso con el Marco de Acción del Deporte por el Clima de las Naciones Unidas, firmado por la UCI en 2020, el Comité de Gestión ha aprobado los principios fundamentales de la estrategia de sostenibilidad de la UCI con el objetivo de hacer del ciclismo uno de los deportes más sostenibles del mundo. Esta estrategia se basará en cuatro pilares:
- Compromiso de la UCI con la sostenibilidad: El Comité de Dirección ha aprobado una Política de Sostenibilidad para la futura integración de la gobernanza ambiental, social y económica en las operaciones y los procesos de toma de decisiones de UCI.
- UCI Climate Action: La Federación promoverá una mayor responsabilidad ambiental en todo el deporte al expandir el conocimiento de las prácticas sostenibles a nivel mundial y tomar medidas para reducir sus impactos.
- El ciclismo del mañana: la sostenibilidad del ciclismo requerirá no solo innovación y apoyo para un futuro bajo en carbono, sino también medidas para aumentar la diversidad y la inclusión en el deporte.
- Incidencia – Ciclismo para todos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: las actividades vinculadas a Ciclismo para Todos permitirán a la UCI reforzar el impacto social positivo del ciclismo y desarrollar nuevas asociaciones en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La UCI dará a conocer los detalles de su estrategia de sostenibilidad en junio tras un mayor desarrollo y compromiso con las partes interesadas. También producirá, con la ayuda de apoyo externo, pautas de sostenibilidad para la comunidad ciclista mundial, objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un plan de implementación estratégica de 10 años y nuevas iniciativas para apoyar los objetivos de sostenibilidad de la UCI.
Lucha antidopaje
En cuanto al antidopaje , el Comité de Dirección acogió con satisfacción la creación de la Unidad de Ciclismo dentro de la Agencia Internacional de Controles (ITA) , a cargo de la lucha contra el dopaje en el ciclismo. Esto ha sido plenamente operativo desde el 1 er enero de este año. La Unidad de Ciclismo garantiza que se conservará la experiencia adquirida por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF). Esta reorganización estratégica en la lucha antidopaje del ciclismo permite a nuestro deporte reforzar su posición de liderazgo en la protección de los deportistas limpios.
Etiqueta UCI Bike City
En cuanto a la promoción del ciclismo para todos, el Comité de Dirección de la UCI decidió otorgar la etiqueta UCI Bike City a cuatro nuevas ciudades y regiones en reconocimiento a su estrategia para el desarrollo y promoción del uso diario de la bicicleta y su compromiso con la organización de eventos en el Calendario Internacional UCI. Los beneficiarios son la región de Flandes (Bélgica) , Val di Sole (Italia) , Fayetteville (Estados Unidos) y Wollongong (Australia) . Recibirán oficialmente su etiqueta en el próximo UCI Mobility and Bike City Forum este otoño (fecha y lugar por confirmar).
Después de los dos días de reunión, el presidente de la UCI, David Lappartient, declaró:
“La seguridad y el bienestar de los atletas están en el centro de las preocupaciones de la UCI. Me complace que se hayan tomado varias decisiones para mejorarlas, en particular una serie de medidas sin precedentes para reforzar la seguridad durante las carreras en ruta y el apoyo a la CPA y CPA Mujeres, organizaciones que representan a hombres y mujeres, en este período que es difícil para todos nuestros miembros del deporte.
La situación actual ha puesto de relieve el increíble potencial de la bicicleta, con las restricciones introducidas por las autoridades de todo el mundo que han conducido a un crecimiento impresionante en el uso de la bicicleta. Como queremos tener un papel protagonista en la promoción de la bicicleta, la UCI ha sentado las bases de su estrategia de desarrollo sostenible, ámbito en el que reforzará sus actividades. En este punto, me gustaría dar la bienvenida a las nuevas ciudades y regiones que han obtenido la etiqueta UCI Bike City. Se unen a un movimiento histórico por el crecimiento del ciclismo.
Después de 2020, un año en el que la UCI invirtió mucho para asegurar con éxito la realización de un máximo de grandes eventos a pesar de la pandemia Covid-19, continuará siguiendo la evolución de la situación con todos sus grupos de interés y adaptando sus medidas , en particular sus protocolos de salud, para garantizar que la temporada 2021 se desarrolle de la manera más fluida posible”.
La próxima reunión del Comité de Gestión de la UCI tendrá lugar en Lausana (Suiza) del 2 al 3 de junio de 2021.