El presidente Estados Unidos, Joe Biden, y su similar de Rusia, Vladímir Putin, conversaron este martes vía telefónica sobre la voluntad de ambos países de extender el tratado Nuevo Start hasta 2026, informó la Casa Blanca en un comunicado.
“(Los presidentes) conversaron sobre la disposición de ambos países de extender el Nuevo Start por cinco años, y acordaron que sus equipos trabajarán con urgencia para lograr la extensión antes del 5 de febrero”, consigna el texto.
El Nuevo Start (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es actualmente el único acuerdo que vincula a EEUU y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado de misiles de medio y corto alcance (INF, en inglés).
El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.
Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable otros cinco.
El anterior Gobierno de EEUU insistía en la incorporación de China para extender el tratado más allá de 2021, algo que la nación asiática ya ha rechazado en reiteradas ocasiones.
Rusia, por su parte, sugiere la inclusión de los arsenales nucleares de Reino Unido y Francia, países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliados de Washington.
Con información de Sputnik.