Categorías
Internacional

Presidente de Argentina propone a Biden una «agenda de trabajo compartida»

Alberto Fernández consideró que se abre «un horizonte de esperanza en un mundo que nos interpela con desafíos humanitarios inéditos».

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sugirió a su par de Estados Unidos, Joe Biden, generar entre sus gobiernos una serie de acciones comunes que pongan de relieve los valores que comparten sus respectivos países en una carta escrita y dada a conocer este jueves.

Fernández planteó al presidente de EE.UU. «una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora que ponga énfasis en el futuro y esté nutrida de valores comunes».

El mandatario argentino consideró que la posesión de Biden como presidente de EE.UU. abre «un horizonte de esperanza en un mundo que nos interpela con desafíos humanitarios inéditos».

Puesto que «nadie se salva solo», el gobernante argentino consideró que debe prevalecer un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad construidos en comunión de intereses.

En el texto de siete párrafos, Fernández celebra la apuesta de Biden por el Acuerdo de Cambio Climático y la reincorporación de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente argentino propuso, por ello, «consolidar una esperanza realista que contribuya a profundizar una democracia con pleno respeto al desarrollo humano integral, la preservación de nuestra `casa común ambiental´».

Ello abarca también «la inclusión de los más postergados a más amplios niveles de justicia a través de niveles público-privados, la lucha contra el crimen organizado y la consolidación de la transparencia e integridad, con pleno respeto a los derechos humanos», añadió en su carta.

Apuesta en común

Alberto Fernández reconoció en Biden un «conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina», por lo que valoró que su experiencia y sensibilidad «serán también muy importantes» para la región, que afronta problemas de «inequidad, violencia y endeudamiento insostenible».

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en la víspera el interés del Gobierno de que con la nueva gestión «no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior».

«Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales», añadió la Cancillería que dirige Felipe Solá.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *