Categorías
Internacional

Bolsonaro envía una carta a Biden y prevé «excelente futuro» en la relación Brasil-EE.UU.

El presidente de Brasil felicitó al nuevo mandatario y se mostró abierto a la cooperación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió este miércoles una carta al nuevo mandatario de EE.UU., Joe Biden, en el día de su toma de posesión, en la que repasa la relación entre ambos países y se muestra dispuesto a cooperar en varias áreas.

«Para marcar esta fecha, envié una carta el presidente de EUA, Joe Biden, felicitándole por su toma de posesión y exponiendo mi visión de un excelente futuro para la relación Brasil-EUA», publicó el líder brasileño en Twitter.

Bolsonaro, aliado del ya expresidente Donald Trump, fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Biden por su victoria en la primera semana de noviembre, lo hizo 38 días después, el 15 de diciembre.

En la carta enviada este miércoles, Bolsonaro se define como un «gran admirador de EE.UU.» y asegura que desde que asumió el poder en Brasil empezó a «corregir» lo que llamó de «equívocos de gobiernos brasileños anteriores», que, en su opinión, «alejaron a Brasil de los Estados Unidos».

El presidente brasileño remarca que Brasil tiene interés en un gran acuerdo de libre comercio y destaca que el potencial de cooperación en el área de ciencia y tecnología es «enorme», citando el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST), que permitirá lanzamientos espaciales de EE.UU. desde la base brasileña de Alcântara.

También asegura que está listo para «seguir cooperando con EE.UU.» en la reforma de la gobernanza internacional, citando a la OMC y la OCDE, donde, con el apoyo de EE.UU., Brasil «espera poder dar una contribución más efectiva y aumentar la representatividad de la organización».

Bolsonaro también subrayó que Brasil y Estados Unidos coinciden en la defensa de la democracia en el continente y que actúan juntos «contra amenazas que pongan en riesgo conquistas democráticas en nuestra región», sin citar a ningún país específico.

Además, Bolsonaro dedicó varios párrafos a hablar de medio ambiente, uno de los puntos centrales de la agenda de Biden: «Estamos listos para continuar nuestro trabajo conjunto en favor del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente, en especial en la Amazonía, en base a nuestro «Diálogo Ambiental» recién inaugurado», expresó.

Bolsonaro explicó que recientemente «Brasil demostró su compromiso con el Acuerdo de París», al presentar sus nuevas metas nacionales, y añadió que para luchar contra el cambio climático será fundamental profundizar en el diálogo en el área energética.

«Brasil tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo, y junto con EE.UU. es uno de los mayores productores de biocombustibles», expresó el presidente brasileño, que también afirmó que el país «está listo para aumentar la cooperación en energías limpias».

La deforestación de la Amazonía brasileña está batiendo récords bajo la presidencia de Bolsonaro y según la mayoría de analistas, la política medioambiental del líder ultraderechista puede generar serios problemas en la relación con la nueva administración estadounidense.

Durante la campaña electoral, Biden prometió un fondo de ayuda para ayudar a proteger la selva y dijo que habría consecuencias económicas para los países que no se esfuercen lo suficiente, algo a lo que Bolsonaro reaccionó con críticas airadas.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *