Categorías
Judicial

Fiscalía detiene a exfuncionario de la Procuraduría por delito de concusión

El exprocurador Fernando Carrillo y el senador Richard Aguilar ya lo habían denunciado.

Jesús Alejandro Garzón, un exfuncionario de la Procuraduría General, que se desempeñaba como sustanciador, fue detenido por la Fiscalía y la Policía tras ser señalado por el delito de concusión, luego de que al parecer pidiera 300 millones de pesos a un senador para favorecerlo en un proceso disciplinario.

«La Fiscalía, en conjunto con la Dijín, logró la captura de un funcionario de la Procuraduría General de la Nación que se desempeñaba hasta el pasado viernes, 15 de enero, como sustanciador en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión», indicó la Fiscalía en un comunicado.

La investigación al funcionario se realizaba desde el primer semestre de 2020 a través de pruebas técnicas, interceptación de comunicaciones y otras labores de la policía judicial, lo que, según la Fiscalía, «permitió recopilar elementos probatorios y evidencia física que evidenciarían la probable actuación irregular del servidor en hechos ocurridos en diciembre de 2019».

Según la Fiscalía, para ese entonces el sujeto, en ejercicio de su función y a través de dos personas, al parecer exigió 300 millones de pesos a un senador de la República «con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012».

El ente acusador determinó además que el sujeto presuntamente asesoraba y trabajaba con terceros para obtener sentencias de tutela en contra de la Procuraduría.

Por estos hechos, la Fiscalía investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

Se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario desarrollaba la actividad delictiva en detrimento de la entidad en la que laboraba.

Se conoció que el senador víctima y denunciante del delito por parte de quien en su momento era miembro de la Procuraduría, es Richard Aguilar, quién afirmó en su cuenta de Twitter que «desde un principio y de tajo rechacé la extorsión de este funcionario, a través de mi abogado hice la denuncia ante el despacho del señor Procurador. Esta captura muestra la importancia de denunciar a tiempo, es lamentable que existan funcionarios de este calado».

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *