Categorías
Economía

Cepal alerta: Comercio de América Latina se «desintegra» con peor registro desde 2008

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó en Santiago de Chile el informe anual del organismo de las Naciones Unidas.

El comercio exterior de América Latina y el Caribe se desmorona y tuvo en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2009-2009, particularmente por la pandemia del covid-19, alertó este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe.

«La región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas. Esto es muy preocupante», dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar en Santiago de Chile el informe anual del organismo de las Naciones Unidas.

El trabajo, «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020», indica que el valor de las exportaciones regionales disminuyó 13 por ciento en 2020, mientras que las importaciones cayeron 20 por ciento.

De todas formas, la contracción del valor exportado es menor que la proyectada por el organismo a comienzos de agosto del año pasado (-23%).

Bárcena subrayó la importancia de «profundizar la integración para impulsar la recuperación regional».

«Se requiere una mayor convergencia entre los distintos mecanismos de integración para superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva», sostuvo.

A la vez, consideró «clave impulsar la participación de las mujeres trabajadoras y emprendedoras en sectores dinamizadores y en las cadenas productivas regionales para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad».

Las estimaciones de la Cepal por subregiones indican que Centroamérica exhibió la menor caída de sus exportaciones (-2%), sobre todo gracias a que el comercio de los países de esa zona se centra en productos esenciales, como agroalimentarios y farmacéuticos.

En tanto, el comercio de América del Sur y el de México marcarían cada uno una contracción de 13 por ciento, similar al promedio regional, y el del Caribe de 16 por ciento.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *