En una polémica decisión la Alcaldía de Bogotá, en voz de Luis Ernesto Gómez como alcalde Encargado, determinó varias medidas para combatir la pandemia, debido al aumento de casos por contagios del COVID-19 en la capital colombiana.
Los excesos de confianza, la falta de autocuidado y las aglomeraciones permitidas en la ciudad en el mes de diciembre han tenido resultado en el aumento de la ocupación de UCIs al inicio del 2021 en Bogotá. Por tal motivo, Luis Ernesto Gómez, alcalde (E), ya que Claudia López se encuentra en vacaciones, determinó Cuarentena Estricta y obligatoria para tres localidades: Usaquén, Suba y Engativá.
En reunión con el Gobierno Nacional, quien aclaró que fue una decisión unilateral, se acordó tomar estas medidas y realizar un seguimiento el 12 de enero.
Entre el 5 de enero de 2021 a las 00 horas hasta el 17 de enero a las 23:59:59 horas, los habitantes de estas localidades tendrán las siguientes medidas:
- Restricción de movilidad (aplican excepciones)
- Toque de queda de entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.
- Cierre del comercio no esencial excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.
- Ley seca desde el viernes 8 a las 6 p.m. y hasta el martes 11 a las 5 a.m.
Excepciones:
- Los trabajadores de locales de abastecimiento, farmacias, gastronomía y artículos de primera necesidad.
- Las compras y entregas a domicilio de los sectores de comercio autorizado. (1 sola persona por familia).
- Prestadores de servicios de salud públicos y privados.
- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
- Asuntos de fuerza mayor.
- Mudanzas en caso de fuerza mayor.
Tenga en cuenta:
- Quienes lleguen de viaje podrán ingresar a sus localidades y domicilios sin restricción.
- Actividad física 1 hora diaria por día.
- Recomendamos a las personas que regresen a la ciudad, a cualquier localidad, aislarse 7 días y reportar su evolución de síntomas.
- Los jardines y colegios ubicados en Usaquén, Suba y Engativá, que inician clases desde esta o la próxima semana, no podrán reanudar el servicio educativo de manera presencial hasta tanto no finalice la cuarentena en estas localidades. Podrán hacerlo de manera no presencial.
En toda Bogotá:
- Pico y cédula regirá durante todo enero.
- Ley seca desde el viernes 8 a las 6 p.m. y hasta el martes 11 a las 5 a.m.
Decreto que establece las medidas ante segundo pico de pandemia en Bogotá:
Por su parte los gremios económicos no están conformes con el cierre del comercio en estas localidades más aún cuando están cumpliendo con las normas de bioseguridad impuestas por la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Salud y están recuperándose del duro golpe del 2020.
El sector de la medicina agradece las medidas pero aclara que la situación estaría para declarar alerta roja en la salud por lo que está sucediendo en los hospitales y clínicas.