Categorías
Nación

Comité Nacional de Paro exige más que solo el retiro de la Reforma Tributaria

Dentro de las peticiones está la Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y no a la alternancia educativa, además convoca a una nueva marcha para este miércoles 5 de mayo.

El Comité Nacional de Paro convocó para el próximo miércoles a una nueva jornada de movilización, sin importar el retiro de la Reforma Tributaria ni la renuncia de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda.

La convocatoria es a una movilización masiva, y al igual que en la anterior, piden que se realice cumpliendo las normas de bioseguridad, en forma pacífica y civilizada para exigirle al Gobierno otras peticiones.

En un comunicado a la opinión pública, el Comité señala que el retiro del proyecto de la reforma tributaria no es suficiente y dan a entender que retomarán las exigencias realizadas desde el mes de noviembre de 2019, las cuales se suspendieron por causa de la pandemia en marzo del año pasado.

“La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de ‘mermelada’ dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto”, afirma el comité.

Le puede interesar: 540 policías y 306 ciudadanos heridos tras 5 días de protestas en Colombia

Según el movimiento, en la nueva jornada prevista para el miércoles pedirá garantías democráticas para la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El siguiente es su pliego de peticiones:

  • Retirar el proyecto de reforma a la salud (Ley 010) y fortalecer la vacunación.
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  • Defensa de la producción agropecuaria, industrial, artesanal y campesina. Entrega de subsidios a las MiPymes. Seguridad alimentaria.
  • Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  • No discriminación de género, diversidad sexual y étnica
  • No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174

Además el comité también pedirá que el Gobierno no reactive la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato.

En este escenario, la convocatoria del miércoles se convierte en un reto más para los alcaldes y autoridades que deberán asumir la jornada en medio del derecho a la protesta y el riesgo a disturbios y saqueos, tal como sucedió en Cali, Medellín y Bogotá, entre otras ciudades.

Este es el comunicado del Comité Nacional de Paro:

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *