Categorías
Judicial

540 policías y 306 ciudadanos heridos tras 5 días de protestas en Colombia

Se conformó el Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos Conexos, mientras que tres fiscales especializados y un fiscal coordinador nacional de Seguridad Ciudadana investigarán los hechos.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas transmitió el balance de la Institución después de cinco días de protestas en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril.

Lesionados

En los 5 días de protestas y vandalismo se han presentado 540 policías y 306 ciudadanos lesionados.

Entre las unidades de Policía más afectadas están la Metropolitana de Bogotá que presenta 159 uniformados lesionados, la Metropolitana de Cali con 153 y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que completó 43 lesionados. Y se resalta el asesinato del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la Sijín en Soacha, Cundinamarca.

Más de 450 uniformados presentan contusiones, mientras que 60 tienen heridas con arma cortopunzante, uno con arma de fuego y a 7 se les diagnosticaron fracturas. De ellos, 21 se encuentran hospitalizados.

Entre tanto, las lesiones de los 360 ciudadanos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes y en torno a esto se han adelantado las siguientes actuaciones a través de la Inspección General y la Secretaría General de la Policía Nacional, en coordinación con la Procuraduría General y la Fiscalía General de la Nación:

  • Apertura de 26 investigaciones disciplinarias.
  • Dos policías identificados y vinculados disciplinariamente.
  • 7 investigaciones penales asumidas por el ente acusador.
  • 5 investigaciones asumidas por la Justicia Penal Militar.

Lea también: Fiscalía abrió investigación por siete homicidios ocurridos durante el paro nacional

Daños a bienes y servicios públicos

Desde el inicio del paro nacional el pasado 28 de abril, se han registrado un total de 43 CAI afectados y 21 destruidos, 96 buses de transporte público vandalizados y 20 incinerados.

Se suman además, daños en 69 estaciones de transporte, 14 peajes, 94 bancos y 36 cajeros automáticos, mientras que 59 establecimientos comerciales fueron saqueados y 254 más vandalizados.

Las capturas

Se han efectuado 431 capturas (417 en flagrancia) y 34 aprehensiones de menores de edad cuando cometían delitos.

De estos capturados, 97 ya tuvieron su audiencia de control de legalidad, entre los cuales se registran 14 venezolanos.

Los motivos de las capturas son: 165 por obstrucción en vía pública, 103 por daño en bien ajeno, 54 por violencia contra servidor público y 31 por hurto.

De igual forma se han recibido 224 denuncias de la comunidad por conductas delictivas de ciudadanos en medio de las manifestaciones.

Por otra parte se identificaron más de 16.700 ciudadanos que no cumplían las medidas sanitarias con ocasión de la pandemia por COVID-19.

Incautaciones

En estos cinco días, del 28 de abril al 2 de mayo, se han incautado 138 armas de fuego, 100 armas traumáticas y 5.000 armas cortopunzantes.

Se activa el Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos Conexos

Como respuesta a los hechos de vandalismo y violencia en el país, la Policía Nacional conformó el Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos Conexos.

Para tal fin la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto tres fiscales especializados y uno coordinador nacional de Seguridad Ciudadana.

La unidad especial estará conformada por 160 investigadores que trabajarán para desarticular las estructuras radicales que financian, dinamizan e instigan a la ejecución de acciones terroristas y actos vandálicos afectando a la ciudadanía.

Según la Policía se han identificado algunas de estas estructuras tales como el GDCO ‘Mamba Negra’ en Bogotá y los GDCO ‘La Reforma’, ‘Los Capuchos’ y ‘M-B’ en la ciudad de Cali, todos al parecer vinculados a hechos contra la seguridad de los habitantes.

En su accionar contra la delincuencia también estarán en la mira el ‘Clan del Golfo’, ELN y los GAO-r ya que intimidan a comunidades y líderes sociales para originar bloqueos en las vías.

Otro punto de investigación estará al interior de las universidades, donde se ha detectado el reclutamiento para manifestaciones violentas y la orientación a la fabricación de artefactos explosivos.

Para todas estas investigaciones está el apoyo de 9 laboratorios regionales de policía técnica y científica que actualmente examinan 1.239 videos. Con esto se han logrado detectar 729 rostros y 128 presuntos delincuentes en el marco de las manifestaciones, para así iniciar procesos de identificación e individualización y proceder a su judicialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *