El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, entregó un consolidado de las acciones adelantadas por la institución en el marco de los desmanes presentados luego de cinco días de paro nacional en contra de la Reforma Tributaria.
El jefe del ente investigador explicó que en las últimas horas se iniciaron investigaciones para esclarecer siete homicidios ocurridos en hechos relacionados directamente con el paro nacional, cinco de ellos ocurridos en Cali, uno en Soacha, en donde falleció el comandante de la Sijín, capitán Jesús Alberto Solano, y el joven Santiago Andrés Murillo en Ibagué, Tolima.
Lea también: Alcalde de Cali convoca marcha por la vida, declara día cívico para empezar la reconstrucción
Con respecto a Cali, la Fiscalía desplegó dos fiscales para investigar los homicidios, uno para las agresiones a servidores públicos, y 17 designados en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), quienes atienden las denuncias relacionadas con hurtos, porte ilegal de armas y daño en bien ajeno.
Así mismo, se dispusieron investigadores adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para que acudan a las clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas heridas durante los disturbios ocurridos en el país.
Vandalismo
Francisco Barbosa señaló que en los últimos días fueron vandalizados 167 buses, 147 en Bogotá, 16 en Cali, uno en Cauca, otro en Huila y dos más en Risaralda).
En cuanto a estaciones de servicios de los sistemas de Transporte masivo sufrieron importantes daños 50 estaciones del MIO en Cali, 35 de Transmilenio en Bogotá y 2 de Transmetro en Barranquilla.
Así mismo, fueron incinerados 9 vehículos en Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda, así como 149 inmuebles fueron vandalizados.
En cuanto a la infraestructura pública, 22 CAI fueron atacados, 10 en Cali, ocho en Bogotá, uno en Neiva, dos en Risaralda y uno en Santa Marta. Las sedes de la Fiscalía también fueron averiadas, dos en Cali (en donde también fue atacado un carro de la Fiscalía), una en Popayán, otra en Facatativá, la de Soacha, otra en Bogotá, la de Tunja y otra más en Barranquilla.
Se reportaron 136 disturbios en Colombia, 269 vías fueron bloqueadas, hechos en los que resultaron heridos 399 miembros de la Policía, en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Neiva y Armenia.
El ente investigador también reportó la captura de 278 personas acusados de actos de vandalismo, a 83 se les imputaron cargos y 18 fueron cobijadas con medidas de aseguramiento, 11 en centro carcelario y 7 con detención domiciliario; a 10 personas más se les dictaron medidas no privativas de la libertad.
A los detenidos se les imputaron cargos relacionados con delitos como violencia contra servidor público, obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno y hurto.