Categorías
Nación

Alcalde de Cali convoca marcha por la vida, declara día cívico para empezar la reconstrucción

[VIDEO] Jorge Iván Ospina lamentó las vidas que se perdieron durante las protestas, convocó comisión de la verdad para aclarar todos los hechos. Se levanta medida de pico y placa.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció un plan de reconciliación para reconstruir la ciudad luego de los dramáticos días que se han vivido desde el pasado 28 de abril cuando inició el paro nacional en contra de la reforma tributaria.

Lea también: Autoridades investigan muerte del joven Santiago Andrés Murillo en medio de manifestaciones

Como parte de las medidas que se adoptarán, el mandatario convocó a los caleños a una marcha por la vida, que iniciará a las 5 de la mañana desde el hospital Carlos Holmes Trujillo y que recorrerá toda la ciudad.   

Ospina se disculpó con la ciudadanía puesto que “La protesta no se puede señalada, ofrezco escusas a quienes se sintieron aludidos, la protesta es derecho constitucional, ofrezco excusas a quienes sintieron vulnerado su derecho. De verdad tenemos que escucharnos, para hacer una sociedad mucho más incluyente, respetuosa de las dignidades humanas”.

Entre tanto, el mandatario informó que se reunió con la Comunidad indígena del cauca, la cual le solicitó permiso para movilizarse en la ciudad, a lo que dio su aprobación puesto que como ciudadanos colombianos están en su derecho de recorrer cualquier punto del país.

Así mismo, el alcalde decretó este lunes 3 de mayo como día cívico para que todos los ciudadanos puedan salir a las calles a limpiar los escombros que existan en su vecindario; con este mismo objetivo saldrá todo el personal de las empresas de servicios públicos para apoyar esta labor con maquinaría especializada.

Además, Ospina levantó indefinidamente la medida de pico y placa para taxis y vehículos particulares hasta que se recupere la infraestructura y demás elementos necesarios para reiniciar la operación del sistema de transporte masivo MIO, con el objetivo de garantizar la movilidad de los trabajadores y ciudadanos para así empezar a recuperar la economía de la ciudad.

Por otra parte, el mandatario caleño creó una comisión de la verdad, a la que convocó a la Procuraduría, la Defensoría, la Fiscalía, organismos internacionales, los gremios, y grupos ciudadanos, para esclarecer los hechos en los que resultaron muertos varios ciudadanos durante los últimos días, para establecer la magnitud de los daños que sufrió el comercio y el sistema de transporte con el propósito de solicitar asistencia financiera nacional e internacional para iniciar la reconstrucción de la ciudad.

Así mismo, se creará una comisión de Salud, para tomar medidas tendientes a enfrentar un posible nuevo pico de la pandemia de covid 19 que podría avecinarse en las próximas semanas debido a las grandes multitudes que se reunieron durante las manifestaciones del paro nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *