La Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Cali informaron sobre las determinaciones adoptadas en las últimas horas con respecto a la delicada situación social que vive la capital del Valle desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional en contra de la Reforma Tributaria.
Desde hace varios días hay docenas de videos rondando en redes sociales en donde se denuncian presuntos excesos de integrantes de la Policía y el ESMAD por lo que el ente investigador manifestó que personal del CTI adelantará las indagaciones respectivas para aclarar los hechos.}
Lea también: “Es real el video de policía disparando a un joven en Cali”: Human Rights Watch
Uno de los hechos que ha generado mayor indignación entre la comunidad caleña fue el video en el que se registra el presunto asesinato de un menor en el barrio Mariano Ramos, ocurrido el pasado miércoles.
“Se tienen en cadena de custodia alrededor de 12 pistolas de funcionarios de la Policía que estuvieron en ese momento y tenemos sus hojas de vida para continuar en el avance investigativo”, dijo el director de Fiscalías de Cali.
El funcionario también manifestó que han ocurrido 10 homicidios en la capital del Valle desde el pasado miércoles, varios de ellos en hechos, ocurridos en circunstancias ajenas al vandalismo que ha venido sufriendo la ciudad desde hace tres días, sin embargo, será asignado un solo fiscal para que investigue todos los casos.
“Estamos adelantado los actos urgentes, esa investigación la está adelantando el CTI, esta mañana hicimos una mesa técnica con Medicina Legal con la finalidad de conocer los avances de las necropsias”, señaló Encinales.
El director le reiteró a la ciudadanía que para recibir denuncias la Fiscalía desplegó 17 fiscales en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), las cuales serán seleccionadas para su investigación en tres grupos, que han sido los más afectados en los últimos días, es decir: comerciantes, ciudadanos, bancos y transporte público.
Sobre el caso de una ciudadana presuntamente abusada sexualmente, el director de Fiscalías señaló que “hasta el momento no hay denuncia al respecto, pero ya nos contactamos con ella y dijo que el lunes iba a ir con un abogado para hacer la denuncia”.
Responde la Policía
El general Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía Metropolitana de Cali expresó en rueda de prensa que todos los operativos adelantados por sus hombres para controlar las jornadas de protesta en la ciudad se planifican en una mesa técnica en la que participan representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería.
El oficial destacó qué de los 10 homicidios ocurridos desde el miércoles, El 80% de ocurrieron en el oriente de Cali (comunas 13, 14 y 16), otro en la comuna 11 y uno más en la comuna 7, en lugares en los que no necesariamente ocurrían actos de vandalismo, sin embargo, aceptaron la decisión de la mesa técnica de que todos los casos fueran investigados por un solo fiscal para que aclare las circunstancias en que ocurrieron las muertes. Sobre el caso del presunto abuso sexual, el general explicó que la fotografía, el nombre y el número de identificación que circulan en redes no corresponde a un funcionario registrado como integrante de la Fuerza Pública en la ciudad de Cali por lo que agentes del Centro Cibernético adelantan indagaciones para identificar a los responsables de esta presunta difamación para instaurar una denuncia penal ante la Fiscalía.