Categorías
Judicial

Desde el PMU garantizan seguridad bajo el cumplimiento de los DD.HH. en el Día del Trabajo

[VIDEO] El Director de la Policía da garantías para la manifestación pacífica y el cumplimiento estricto de los procedimientos con acompañamiento de los órganos de control, apegados a los derechos humanos.

Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), impartió instrucciones para el desarrollo del dispositivo de cara a la jornada.

En primera instancia, para el general Vargas es muy importante garantizar el derecho a una manifestación pacífica y al respecto afirmó que “los primeros garantes de los derechos humanos en Colombia somos los policías y la Fuerza Pública”.

En el dispositivo para este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, el Director de la Policía pide a los uniformados el cumplimiento estricto de los procedimientos en todo el territorio nacional con acompañamiento de los órganos de control, con apoyo de la Fiscalía y las Unidades de Derechos Humanos ante cualquier reclamo de la ciudadanía.

A su vez recomienda dejar claramente los registros de los procedimientos, videos y toda prueba que pueda ayudar a realizar un procedimiento judicial o a avanzar en una investigación.

Le puede interesar: Falleció el capitán Jesús Alberto Solano, quien intentó impedir vandalismo en Soacha 

Balance judicial

Hasta el momento se han hecho efectivas 203 capturas, hay 98 conducciones en proceso de judicialización y 17 aprehensiones de menores de edad.

Por otra parte, se han impuesto más de 12.500 medidas correctivas, de ellas más de 3 mil en Bogotá y más de 1.200 en Medellín, 5.312 corresponden a violación de medidas sanitarias, 3.400 de ellas por toque de queda y 1.477 por no uso de tapabocas.

También han sido incautadas casi 2.900 armas cortopunzantes.

La cifra de policías heridos ascendió a 216, y hoy el día comenzó con más de 41 actividades de protesta en diferentes regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *