Categorías
Judicial

“Es real el video de policía disparando a un joven en Cali”: Human Rights Watch

[VIDEO] El director de la ONG ratificó la veracidad de un video en el que se ve a un uniformado disparando contra un joven que lo agredió en medio de manifestaciones.

El director de la ONG defensora de derechos humanos Human Rights Watch ratificó la veracidad de un video en el que se ve a un uniformado disparando contra un joven que lo agredió en medio de manifestaciones violentas alrededor del Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria.

El hecho ocurrió el pasado 28 de abril en el barrio Mariano Ramos, al oriente de Cali, en donde se observa a un joven tratando de derribar de una patada a un policía motorizado, acción que no logró concretar, y que habría sido respondida por parte del uniformado con varios disparos.

Dicha muerte marcó el comienzo del escalamiento de la violencia en la ciudad de Cali, que ya completa tres días y que obligó a que este viernes el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula de la Policía y las Fuerzas Militares se trasladaran a la capital del Valle para anunciar refuerzo del pie de fuerza para controlar la situación de orden público.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, ratificó que todos los procedimientos que se han realizado durante los últimos días se han realizado en apego al respeto de los derechos humanos y la ley en Colombia, “en los puestos de mando hay presencia de Defensoría y Procuraduría, además, de otros entes y autoridades. Las ordenes son claras y precisas en el sentido de proteger la vida y la integridad de todos en Colombia.

Así mismo, sobre la situación en orden público el oficial manifestó que “he mantenido comunicación permanente con cuatro generales desplegados en la ciudad de Cali y el valle a fin de evaluar los hechos y generar instrucciones precisas en mando y control sobre las situaciones presentadas en esa ciudad. Estamos verificando las informaciones puntales en donde personas han pedido la vida en Colombia. Los entes de control están acompañando la actuación de la Policía en cada situación en el país; frente a las informaciones de personas que han perdido la vida hasta el momento no hemos encontrado información concreta, en la ciudad de Cali, en compañía de la Secretaría de Gobierno, se está verificando la información de un posible muerto y un herido”  

Declaraciones del general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Carlos Rodríguez, explicó que en la noche de este viernes varios jóvenes que no cumplieron el toque de queda fueron aprehendidos y trasladados en un camión hacía un lugar para su aislamiento, cumpliendo normas de bioseguridad ante el pico de casos de covid, sin embargo, por el camino hubo un intento de asonada que obligó a los uniformados a liberar a los detenidos, bajo el compromiso de que se trasladaran a sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *